Erupción del volcán de Fuego genera muerte y desolación en Guatemala

La actividad del Volcán de Fuego provocó (para el domingo 3 de junio) la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de desplazados. El secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, señaló que «es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas».

Junto al presidente de la nación, Jimmy Morales, la Conred indicó que se mantiene la alerta anaranjada para todo el país y roja en los municipios Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados hasta ahora.

El jefe de Estado llamó a la población a atender las recomendaciones de la Conred para evitar más tragedias y muertes en las cercanías de la zona volcánica, y a no permanecer en barrancas o ríos cercanos al descenso del flujo del volcán. En su intervención, Morales, ante la magnitud de los daños, decretó el estado de emergencia o de calamidad al menos en los tres departamentos más afectados.

F/CO y Telesur
F/Varios