Elena Linares defiende la idea de un nuevo Código Civil para Venezuela|Es fundamental preservar el principio de que «el pueblo es el que va a la Asamblea»

Hay cosas que no se deben olvidar; entre ellas el principio de que “el pueblo es el que va a la Asamblea”. Así lo cree Elena Linares, candidata por el voto lista del Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Miranda.

Linares considera que el Parlamento venezolano “debe avanzar mucho más en el tema de las discusiones de las leyes”. Opina que es fundamental el debate abierto, que se escuchen las propuestas de todos los sectores.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de “un debate de altura y de profundidad contra la derecha”, para “sacar realmente la cara que tienen estos malos políticos, que lo que hacen es jugar el papel que les indican desde el exterior”.

PROPUESTAS PARA PROFUNDIZAR

La candidata ratifica que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se ha sumado a la alianza revolucionaria con propuestas vinculadas con “la defensa de las conquistas del pueblo trabajador durante la Revolución”.

Tres aspectos planteó Linares para profundizar en la materia legislativa. El primero de ellos es la ley antimonopolios. Dejó en claro que ese instrumento es fundamental “para derrotar a quienes producen, distribuyen y comercializan los productos de primera necesidad con esa política internacional de golpear al pueblo venezolano”.

Otro tema es la ley de consejos socialistas de trabajadores en función del control sobre la producción. Además de un sistema de salud pública que garantice la atención integral de todas y todos, acotó la candidata.

Adicionalmente, Linares hizo especial énfasis en el Código Civil. A su juicio, más que una reforma es necesaria la elaboración de una nueva legislación que garantice los derechos de las mujeres venezolanas.

Aunque Linares reconoce los avances en materia de género, juzga que el actual código “está en contraposición de la Constitución”.

Otra de las propuestas apoyadas por Linares es la de detener la inflación a partir de la disminución progresiva del IVA. Propone la modificación de la ley que tiene que ver con el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), de manera “que paguen los que más tienen”.

CAMPAÑA Y DIAGNÓSTICO

Al ser consultada sobre el desarrollo de la campaña electoral, Linares habló sobre un trabajo directo con las personas de todos los sectores sociales, “muy enmarcado hacia las mujeres y la clase obrera trabajadora”.

La candidata define la acción en la contienda como “una ofensiva política e ideológica de masa”. Comentó que en las visitas casa por casa “hemos encontrado a la gente con una gran decepción, desmotivada”.

Sin embargo, dice que “hablarle claro a la gente” se ha convertido en un importante motor de motivación. Detalla que eso implica explicarle a las personas que la coyuntura actual es consecuencia de “una arremetida del imperio y los lacayos de la derecha venezolana para quebrar la voluntad del pueblo y la Revolución”.

Las causas de la desmotivación son evidentes, responde. El desabastecimiento y las colas encabezan las razones. Y es que “a pesar de que hay un buen ingreso por el aumento de salario, el tema de desabastecimiento ha permeado mucho en la población”.

A decir de la candidata, “esa arremetida se expresa en las políticas de los grandes monopolios de producción”. Argumentó que la disminución de los productos básicos decanta en un «acaparamiento motivado».

No obstante, Linares asegura que “la gente entiende y se ha visto el cambio”. Dejó en claro que su candidatura significa todo lo que tiene que ver con la lucha del pueblo, que “a pesar de todo lo que ha ocurrido se ha mantenido firme y no ha caído en las provocaciones de esta arremetida, que es multifacética”.

LA FORTALEZA DEL PUEBLO

La candidata del GPP manifiesta su confianza en la fortaleza del pueblo venezolano: “Creemos que si hasta los momentos no se ha logrado quebrar su dignidad, pues para el 6 de diciembre tampoco y vamos a obtener una gran victoria”.

Respecto al estado Miranda, Linares opinó que es una entidad que “ha estado abandonada por el gobernador”. En este sentido, enfatizó que es importante “trabajar mucho más porque hay recursos que le llegan directamente a la gobernación y se despilfarran”.

Planteó que desde la Asamblea Nacional “podemos ayudar a destinar los recursos para la Misión Vivienda y Barrio Tricolor porque en ese estado hay muchas necesidades”.

LOS RIESGOS SI GANA LA DERECHA

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “está en riesgo la estabilidad política y social de nuestro país”, advirtió Linares.

La Constitución, recordó, establece la mayoría para aprobar algunas leyes y elegir a los representantes de algunos entes rectores del Estado. De acuerdo con Linares, esa es una de las razones por las cuales es fundamental que el chavismo mantenga la mayoría.

A eso se suma, señaló, la importancia de contar con los votos dentro del Parlamento para poder lograr la aprobación de recursos para la inversión social y el pago de salarios.

Linares exhortó a toda la población venezolana a salir a votar “con alegría por los candidatos de la Revolución”. También hizo hincapié en “que no se caiga en las provocaciones que la derecha pretende montar para ese día, somos un pueblo de paz y así debemos permanecer aún después del 6 de diciembre”.

T/Jeylú Pereda
F/María Isabel Batista