Es hora de enfocarnos en las carreras profesionales técnicas para minimizar la dependencia tecnológica

Considera que la comunidad universitaria dará una muestra de democracia

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El candidato por lista nacional del GPP a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Chacón, es un experto en el área educativa, por lo que sus propuestas de leyes de ser electo serán para fortalecer el sector educativo del país, en especial las áreas técnicas y universitarias.

“La primera propuesta tiene que ver con las tres disposiciones transitorias que establece la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009. La primera es crear la Ley del Subsistema de Educación Básica. La segunda es también crear una Ley de Ejercicio de la Profesión Docente, que derogaría el reglamento actual, vigente desde la IV República. Y la tercera es crear la Ley del Subsistema de Educación Universitaria, que sustituiría la Ley de Universidades, que data de la década de los setenta”.

Cuando se le inquirió sobre si la Ley del Subsistema de Educación Universitaria atentaría contra la autonomía de los institutos de educación superior, fue tajante: “Debe confeccionarse una ley actual que se compagine con la Constitución Bolivariana de Venezuela. La idea es que las universidades no sean una isla en la educación de hoy en día. Debe recordarse que la educación es una sola”.

Chacón acota que la polémica se centra a la hora de las elecciones de las autoridades universitarias: “En un artículo de la Ley Orgánica de Educación se establece el voto universal de toda una comunidad universitaria, entiéndase personal administrativo, obrero, estudiantes y profesores. ¡Que más democracia! Por ejemplo, si votan todos los estudiantes quizás estén en contra del gobierno y ganaría un rector adverso al proceso revolucionario. Más democrático no se puede ser”.

COGOBIERNO

“También es importante luchar para que exista un verdadero cogobierno en un recinto universitario. Que participe toda la comunidad universitaria. Es decir, obreros, administrativos, estudiantes y profesores”, agregó el experto.

“Lo que se busca es que la educación venezolana en general sea descolonizadora y productiva. Ya es hora de enfocarnos más en las profesiones técnicas (petrolera, agropecuaria y técnicas informáticas, etc.) que necesitamos para desarrollar el país y minimizar la dependencia tecnológica”, sentenció.

Aclara Chacón que no es que se vayan a eliminar las carreras humanísticas, pero se abrirán más cupos para las profesiones de carácter técnico y otras indispensables como medicina, bioanálisis y todas las afines a la ciencias de la salud.

Es graduado de la Escuela de Educación de la UCV, tiene un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC) y una maestría en Gerencia Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Desde el año 2004 es profesor en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) en las materias de Organización y Sistemas y del área de sociocrítica.

Fue viceministro del Trabajo 2007-2008, viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación y vicepresidente del Ipasme (2018-2020), entre otros cargos.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía RCH
Caracas