“Es mejor luchar en su patria y no pasar trabajo en una tierra ajena”

“Es mejor luchar en su patria y no pasar trabajo en una tierra ajena donde nos miran como bichos raros”, así lo expresó Yusmary (no reveló su apellido) durante declaraciones ofrecidas a Telesur.

Yusmary es maestra y tiene siete meses de embarazo y denunció que ella y su familia fueron víctimas de xenofobia en Perú.

Contó que su hijo en el colegio fue víctima del rechazo “yo estaba trabajando en ese colegio y fue víctima de la discriminación por parte de padres que no querían a venezolanos trabajando en las escuelas “.

“A mi esposo le propusieron trabajar en Perú, pero al final no se dio, lo que hicimos fue trabajar en la calle vendiendo chocolate, cotufas y tizana”, señaló Yusmary, quien formó parte del grupo de 89 venezolanos que retornaron de Perú mediante el Plan Vuelta a la Patria.

“MEJOR ESTÁ MI PAÍS”

“Fui a Ecuador por una situación de salud de mi hija. Estuve tres meses tratando de regresar, pero no podía. No reunía el dinero. Cuando lastimaban a un venezolano era como si lastimaran a un hermano. ¡Mejor está mi país!”, así lo contó Lisbeth Cárdenas al ser entrevistada al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

Cárdenas forma parte del grupo de 92 venezolanos que pidió al Gobierno ser regresado a su país.

“Estando el país dolarizado no pude hacer nada. Gracias a esta ayuda pude regresar a mi patria. El Estado nos hizo el favor de traernos de regreso. Debemos querer más a nuestro país, duele mucho que maltraten a un hermano tuyo”, señaló.

Y agregó: “Con toda esta guerra que están haciendo, mejor está mi país”.

Cárdenas señaló que su hija está sana, que logró la cura para su bebé, pero que luego no podía regresar a Venezuela, que no le daba la plata para volver a su tierra.

Ángel Figueroa se fue a Perú y para sobrevivir le tocó vender chocolate en la calle. “La gente nos decía cosas, que nos vayamos de aquí, que este país es de ellos”, señaló en declaraciones a Telesur.

Por otra parte, José Pacheco denunció explotación laboral en Perú, pese a que Venezuela ha acogido a millones de peruanos y les ha brindado atención social y la posibilidad de tener una vida digna.

Otra venezolana en Perú que prefirió no identificarse expresó a Telesur que fue a Lima atendiendo un ofrecimiento de trabajo, y cuando fue a la «entrevista personal» la quisieron prostituir.

“QUIERO MUCHO A MI PAÍS”

Víctor Romero, otro de los repatriados, se fue a Ecuador buscando un mejor futuro. Indicó que no contaba con los medios económicos para volver y por eso buscó la ayudad del Gobierno Nacional, al tiempo que manifestó que tiene “fe en que la situación va a mejorar” en el país.

Por su parte, Yilber Zapata precisó que llegó a Ecuador con expectativas de un mejor trabajo, pero no resultó.

“Uno llegó aquí con buena expectativa de trabajo para la familia, pero no fue así. Me devuelvo a Venezuela porque quiero mucho a mi país“, manifestó.

Así mismo, Ildemar Zapata comentó que salió de Venezuela “a buscar un mejor futuro pero no se dio”.

En este sentido, Zapata agradeció al Gobierno Bolivariano por la ayuda para regresar a su patria y acotó que confía en Venezuela y en su capacidad para lograr su desarrollo.

HOY VUELVEN DE PERÚ

Hoy llega otro grupo de repatriados procedentes de Perú, informaron autoridades del Gobierno Bolivariano.

La directora de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, informó ayer que unas 500 personas han solicitado en la Embajada de Venezuela en Perú su regreso al país por medio del Plan Vuelta a la Patria.

Tabares contó en el programa Al Instante de Unión Radio que cuando se realizó la Cumbre de Lima, en abril pasado, se percataron de la situación “precaria” que estaban viviendo los venezolanos en la nación andina.

Señaló que diariamente reciben grupos de cien personas para registrarse en las sedes diplomáticas, a su vez reiteró que hoy debe aterrizar un avión procedente de Perú, y el lunes desde Argentina, refiere Noticiero Digital.

Manifestó que han solicitado a los gobiernos de los países de la región información sobre los venezolanos que han llegado a esas naciones, pero se han negado a entregarla.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Twitter