¿Es necesaria una tercera dosis antiCovid-19?

La científica británica Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, quien diseñó la vacuna antiCovid-19 producida por AstraZeneca, consideró  innecesaria una tercera dosis de reactivación, y en su lugar aconsejó inmunizar a otros países.

Cada vez se disponen de más dosis, y necesitamos enfocarnos en hacerlas llegar a los países que realmente la necesitan, declaró a la BBC la investigadora, tras señalar que en muchas naciones africanas solo se ha vacunado al dos por ciento de la población.

La especialista aseveró además que un año después de iniciado los ensayos clínicos, el inmunógeno de AstraZeneca/Oxford exhibe altos niveles de protección, por lo que una eventual reactivación solo debería abarcar a las personas con un sistema inmunológico débil y a los ancianos.

Hasta el momento, 43,8 millones de individuos en el Reino Unido -equivalente al 80,6 por ciento la población mayor de 16 años – recibieron las dos dosis de las vacunas autorizadas por la agencia reguladora de medicamentos.

El gobierno británico, que adquirió más de 540 millones de dosis para una población total de poco más de 66 millones de habitantes, confía en poder comenzar a finales de este mes una campaña de reactivación para los mayores de 50 años, con el objetivo de evitar una tercera ola de la pandemia en el invierno.

Aunque Londres se comprometió a donar 100 millones de vacunas a los países de bajos ingresos antes de mediados de 2022, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que el Reino Unido tiene la obligación moral de ayudar a otras naciones.

Entrevistado por la emisora Radio 4 de la BBC, Pollard corroboró las declaraciones de su colega Gilbert sobre la efectividad y protección que ofrecen AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y Moderna, y opinó que antes de iniciar una campaña de reactivación es necesario estudiar a las personas contagiadas que terminan hospitalizadas.

El Reino Unido reportó este viernes 37 mil 622 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 147, para un acumulado de 7,1 millones de contagios y 133 mil 988 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Según el informe oficial, de los ocho mil pacientes que permanecen hospitalizados con síntomas de la enfermedad, mil 60 están acoplados a equipos de respiración artificial.

T/Prensa Latina
F/Archivo