Deben declarar todas y todos los que perciben ingresos mayores a 65 unidades tributarias | Es obligatorio para los empleados públicos realizar la declaración electrónica del ISLR

La orientación a las usuarias y los usuarios es uno de los objetivos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició una campaña con la finalidad de promover el uso del portal para que las usuarias y usuarios realicen la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de manera electrónica, expresó Geraldine Padilla, jefa de la Dirección de Asistencia al Contribuyente de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital.

“Queremos que la gente se familiarice con el portal, porque ahí está toda la información para el contribuyente. Nuestra meta es ampliar los servicios en línea”, agregó la servidora pública.

Técnicos del Seniat dictaron este miércoles la conferencia Portal Fiscal del Seniat: Registro, recuperación de clave y usuario y declaración electrónica del Impuesto sobre la Renta (ISLR), con la finalidad de orientar a los contribuyentes sobre el cumplimiento de este deber ciudadano antes del 31 de marzo.

“Todos las usuarias y usuarios pueden asistir a cualquiera de las oficinas regionales para solucionar cualquier inconveniente o recibir asistencia técnica en el manejo de su cuenta por internet”, aseguró Padilla.

A partir del primero de febrero y hasta el 31 de marzo, el Seniat ejecutará operativos en sus sedes del Centro Comercial Mata de Coco (en La Castellana), Plaza Venezuela y en la Gerencia de Tributos Internos de la Región Capital (avenida principal de Los Ruices), donde los contribuyentes recibirán asistencia para realizar este trámite en línea.

También se ha dispuesto instalar puntos de atención en los centros comerciales Ipsfa, Parque Central, Paseo El Hatillo, C.C.C.T., Metrocenter y Sambil, con la finalidad de agilizar la declaración a los contribuyentes.

PREGUNTAS EN LÍNEA

Geraldine Padilla: En febrero se instalarán puntos de atención en algunos centros comerciales

Padilla hizo un espacio para responder a algunas inquietudes que tienen los contribuyentes, al momento de realizar la declaración de este importante tributo del que dispone el Gobierno Nacional para financiar sus gastos e inversiones.

-¿Cuál es el plazo para presentar la declaración?

-Todas las personas naturales y jurídicas deben declarar entre el primero de enero hasta el 31 de marzo.

-¿Cuál es el mínimo de ingresos anuales establecido para que sea obligatoria la declaración?

-Todas las personas naturales que obtengan una renta anual igual o superior de 1.000 unidades (65.000 bolívares), tanto los que laboran por su cuenta propia como los que reciben remuneración, tienen la obligación legal de realizar en el Seniat la declaración del ISLR. También todas las personas jurídicas deben presentar impuesto.

-¿Quiénes tiene la obligación de realizar la declaración en línea por el portal web?

-De manera electrónica, según la providencia 103 y 104, deben hacerlo las personas naturales que sean catalogadas como contribuyentes especiales y aquellas cuyo importe a pagar sea cero. Además es obligatorio para todas y todos los funcionarios públicos y las personas jurídicas.

-¿El resto de las personas cómo la presentan?

-Los otros pueden hacer la declaración vía electrónica o mediante la utilización de la planilla impresa DPN25 y DPJ25.

-¿Cuáles son los desgravámenes permitidos para las personas naturales?

-Los gastos médicos que tengan soporte y no sean cubiertos por las aseguradoras, los pagos a institutos educativos de los hijos y los propios, siempre que tengan registro fiscal. También el contribuyente puede elegir el desgravámen único que asciende a 774 unidades tributarias.

-¿Qué cargas familiares se aceptan?

-El padre y madre, los hijos hasta 25 años y el cónyuge.

-¿Cuál es el siguiente paso después de terminar la declaración en línea?

-Cuando se hace la declaración en línea se deben imprimir 3 copias del recibo de pago y dirigirse al banco para realizar el pago. Con la planilla DPN25 y DPJ25 se lleva la planilla a la entidad bancaria.

PORTAL EN LÍNEA

El Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) está dispuesto para que los contribuyentes comiencen a realizar sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente a los ingresos obtenidos en el año 2010, para la cual se tomará en cuenta el valor de 65 bolívares fuertes por cada unidad tributaria.

Texto/ Manuel López
Foto/ Héctor Lozano