Preparan una gira nacional|Es oficial: La Seguridad Nacional vuelve al ruedo

La Seguridad Nacional regresa con todos los hierros (Foto: Cortesía Reni Arias)

Ausentes por más de una década y con no menos de 20 años de trayectoria, el Rock and Roll sucio, rudo y callejero de La Seguridad Nacional regresa a la escena urbana. Sí, Juan Bautista López (‘Yatu’), Abraham García (‘Cangrejo’) y Gustavo Corma (‘Gurú’) se reencontraron para, una vez más, sacudir a la gente con sus mensajes contestatarios y repletos de auténticas experiencias.

En entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, los integrantes de la banda precursora del movimiento punk en Venezuela, a finales de los setenta, coincidieron en que el sorpresivo regreso del trío poderoso batirá los esquemas del Rock superficial y carente de contenido, el cual es promovido por la industria cultural.

Yatu, cantante principal y bajista, aseguró que el regreso de La Seguridad Nacional es un hecho de gran significación para la comunidad musical en el país.

“Es un encuentro muy importante para la cultura musical en Venezuela porque nos gusta explorar en el arte, no solamente en la música. También sabemos que mucha gente se conecta con lo que decimos: El sentimiento y la fuerza original del Rock and Roll”, afirmó el también vocalista de la extinta banda La Kamara de la Tortura.

‘Cangrejo’, por su parte, reveló que ciertos sectores han declarado su descontento con La Seguridad Nacional, puesto que han manifestado su apoyo al proceso de cambios que se gesta en Venezuela.

“Creo que es una especie de travesura (…) Estamos con la Revolución y, por ello, hay cierto malestar en algunos sectores del este – de donde también venimos algunos- que nos pone muy contentos (risas)”, expresó.

Gustavo Corma, popularmente conocido como ‘Gurú’, comentó que el Rock and Roll, por antonomasia, busca generar cambios positivos.

“Estamos trabajando duro para darle lo mejor de nosotros. De eso se trata, que cada joven venezolano y latinoamericano haga lo mismo para impulsar un cambio. Así es el Rock and Roll y de eso tratará siempre: Hacer lo mejor posible como músicos, personas y bandas, para lograr un cambio positivo”, reflexionó.

NUEVO ÁLBUM

Tal como lo afirmó Gustavo Corma, La Seguridad Nacional comenzó a trabajar en la producción de un nuevo álbum. Sin embargo, aclaró que primero se están enfocando en garantizar “un show espeluznante” para sus seguidores.

“Sí, tendremos una producción musical porque ‘Cangrejo’ tiene como 60 canciones; yo –humildemente- tengo como treinta y ‘Yatu’ tiene cientos de temas. Los tres componemos, eso es una gran diferencia entre La Seguridad Nacional y otras bandas, tenemos vivencias especiales”, adelantó.

Informó, además, que los integrantes de la emblemática agrupación piensan invitar a varios músicos venezolanos en sus conciertos y, posiblemente, para la nueva placa discográfica.

“Ten por seguro que tanto para la producción como para el concierto habrán músicos invitados (…) Lo de nosotros no es, en verdad, hacer un disco y billete. El único billete que necesitamos es para sobrevivir. A nosotros nos gusta hacer el Rock and Roll”, ratificó el exintegrante de Sky Wave Meditation.

Algunas agrupaciones que integran el Frente Nacional de Bandas Rebeldes, así como el conjunto Falcón Blues (creado por ‘Yatu’), Onice y Álvaro Segura (guitarrista de Zapato Tres), podrían montarse en tarima junto a La Seguridad Nacional y colaborar en el nuevo disco.

Al respecto, Abraham ’Cangrejo’ subrayó que cambiarán el formato de varios temas emblemáticos.

“Necesitaremos la ayuda de otros músicos, la cuestión sobrepasa el trío. Incluso, estamos pensando tocar canciones nuestras como ’Uñas Asesinas’ (versionada por Zapato Tres), pero cambiándole el formato totalmente. Si fuera por nosotros, montáramos todo lo nuevo que tenemos, pero la gente necesita la referencia”, dijo.

Sobre este particular, Juan Bautista ’Yatu‘comentó: “Tendríamos las puertas abiertas en el grupo para aquellos que, además del talento que tengan, haya una relación amistosa y no hipócrita. Eso es importante”.

LA GIRA NACIONAL

Sobre la gira nacional, ‘Yatu’ detalló que seguramente realizarán varios conciertos en algunos teatros de Caracas, así como en pequeños bares ubicados en diversos estados del país.

“Aparte de ofrecer conciertos en varios teatros de Caracas para recibir a la gente, también tendríamos planeado una gira por los diferentes estados, en bares pequeños para que sea asequible y la gente pueda acercarse”, precisó.

‘Cangrejo’, compositor del tema ’La Avispa’ (que canta junto a ‘Cayayo’ Troconis), agradeció el apoyo que están encontrando con el Gobierno Nacional.

“Una de las cosas que nos anima es el apoyo que estamos encontrando a nivel gubernamental, porque no tenemos la capacidad económica para financiar absolutamente nada de esto”, acentuó.

CONTRA EL ROCK DE CARTÓN

Al ser consultado sobre la situación del Rock venezolano, ‘Yatu’ argumentó que actualmente hay cuantiosas dosis de banalidad en las composiciones de muchas bandas.

“En el plano del Rock and Roll directamente contundente no he visto mucho, creo que hay mucha superficialidad, incluso en la vivencia y en lo que se dice”, consideró.

En contraste, el también exvocalista de ’La Hermandad’ resaltó el trabajo que han venido efectuando diversas agrupaciones de Reggae en el país. Añadió, en ese sentido, que señalan determinadas situaciones sociales, tomando como referencia el legado de Robert Nesta Marley, comúnmente conocido como Bob Marley.

“Hay algunos músicos que siempre están tratando de decir algo, sobre todo en el Reggae. He visto bandas que han tomado la iniciativa a partir de Bob Marley, incluso, siempre están en el trasfondo de hacer un culto a Bob Marley, pero tratando de decir algo. Me parece muy simpático”, confesó.

El compositor del tema “El Ciudadano”, que trata sobre la conciencia humana, destacó que La Seguridad Nacional aborda un abanico de experiencias, que parten desde lo social hasta las innumerables ramas del amor.

“Tenemos temas que tratan asuntos sociales, pero también tenemos otros medio ecológicos. En el fondo, siempre está el romanticismo; la relación del amor con la mujer, con el mundo, con los padres. Hemos vivido tantas experiencias en este mundo, que cada quien la ha expresado a través de sus canciones”, agregó ‘Yatu’.

A su juicio, ’Cangrejo’ señaló: “Hay mucho Rock and Roll sifrino; Rock and Roll de cartón; Rock and Roll que no dice nada; que no se compromete; no sienten nada; que no dice nada. Están viviendo en una burbuja de conformismo. Están totalmente condicionados”.

Gustavo Corma concluyó: “Hay para todos los gustos, yo creo que tampoco debemos decir que no puede existir Rock and Roll para los sifrinos ¿Por qué no? Ahora, definitivamente no será bueno porque no es de verdad”.

Tal como lo confirmaron sus integrantes, La Seguridad Nacional fue una banda prohibida durante las décadas oscuras de la democracia en Venezuela, representada por los partidos políticos Acción Democrática y Copei.

“Antes nos prohibían, nos mandaban a la Guardia Nacional, nos cortaban la luz, no nos daban los permisos; nunca nos grabaron, no nos ponían en radio porque estábamos prohibidos. No podíamos hablar. Cada vez que decíamos algo nos metíamos en problemas. Ahorita, por lo menos, podemos decir lo que pensamos y hacer lo que queremos sin que nadie nos diga nada”, puntualizó. Gustavo Corma.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fotos/Cortesía Reni Arias, La Seguridad Nacional

Compañeros cuando es el concierto en carcas

  • Camaradas del CO me siento muy complacido por este articulo a la SN felicitaciones, como parte de ese publico «antiguo» seguidor de la banda siento que ahora si vivo en libertad y espero ver a nustra SN sin salir con las manos en la cabeza directo a la Disip pon «punk» viva la libertad de pensamiento. Y la cultura del almalma, estamos venciendo la cultura de carton de las elites, el carton cuando se moja se vuelve desperdicios. Saludos, reitero mi felicitacion a los periodistas del Correo