¿Es posible la erosión espacial?, China lo demuestra

Las muestras lunares traídas a la Tierra por la misión Chang’e-5 de China han ayudado a los investigadores a entender mejor los efectos de la latitud sobre la erosión espacial en la Luna, indicó la Academia de Ciencias de China (ACCh).

Los impactos de micrometeoritos y de la irradiación del viento solar, que son los procesos dominantes de la erosión espacial, modifican ampliamente la composición y la microtextura de los materiales del suelo lunar.

Un equipo de investigadores dio luz sobre las características de la erosión espacial de varios minerales a partir de un clasto basáltico de la muestra del Chang’e-5. Las observaciones revelan que las características de la erosión espacial dependen de la especie de mineral.

El estudio fue encabezado por Lin Yangting y Li Jinhua del Instituto de Geología y Geofísica de la ACCh, en cooperación con múltiples investigadores chinos. Los resultados fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Los investigadores utilizaron una serie de métodos analíticos para obtener la información morfológica, mineralógica y cristalográfica de un clasto basáltico de muestras típicas de suelo lunar del Chang’e-5, con la mayoría de los minerales integrantes expuestos sobre la superficie.

Una comprensión profunda de los procesos y mecanismos de la erosión espacial es importante para entender la evolución del material de la superficie de la Luna y del ambiente espacial, dijo Gu Lixin, investigador de la ACCh y primer autor del documento de investigación.

El estudio también encontró que las muestras de suelo lunar traídas a la Tierra por la misión Chang’e-5 no muestran significativas diferencias microestructurales en relación con las muestras del Apolo, lo cual sugiere mínimos efectos en función de la latitud sobre la erosión espacial lunar.

La sonda Chang’e-5 regresó a la Tierra el 17 de diciembre de 2020 con un total de 1.731 gramos de muestras lunares, principalmente rocas y suelo de la superficie de la Luna.

T/Xinhua
F/Archivo