Es prioritaria la inclusión de las comunas y consejos comunales en nueva Carta Magna

Comuneras y comuneros en pleno proceso de formación geopolítica

En este sector existe una cantidad significativa de candidatas y candidatos, lo que garantiza una gran movilización de comuneras y comuneros a la ANC, apuntó Hernández

____________________________________________________________________

Una propuesta prioritaria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es la inclusión como “sujetos expresos y explícitos” de los consejos comunales y las comunas en la nueva Constitución Nacional, ya que se trata del núcleo de la sociedad.

El planteamiento lo formuló ayer el viceministro del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (Mppcms), Elio Hernández, quien recordó que el comandante Hugo Chávez propuso la creación de las ciudades y los distritos comunales.

En su opinión, dicha propuesta debe ser manejada de manera activa por las voceras y los voceros de las comunas y los movimientos sociales, a quienes invitó a participar de manera masiva en las elecciones del próximo 30 de julio.

En el sector de consejos comunales y comunas, indicó, existe una cantidad significativa de candidatas y candidatos, lo que garantiza una gran movilización de comuneras y comuneros, y recordó la consigna “comuna o nada”, sobre la cual desde el ministerio han estado desplegando un fuerte trabajo.

La declaración la hizo Hernández en la Sala Plenaria de Parque Central donde se realizó el 6° Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores por la Constituyente, organizado por el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, con la finalidad de fortalecer las políticas de atención por medio de la capacitación y formación en diversas materias: económicas, política, social, de la actual coyuntura política y de la geopolítica internacional. La jornada contó con la participación de la especialista en geopolítica, economista Yudith Valencia.

Sobre la actividad, Hernández destacó que la finalidad es ofrecer a las trabajadoras y trabajadores de todas las herramientas para lograr avanzar de manera significativa ante la actual coyuntura que confronta el país, en particular en lo relativo al proceso constituyente, en la creación de nuevas leyes y la participación de la población.

ANC DE CHÁVEZ INTERRUMPIÓ PROYECTO IMPERIAL

Por su parte, la ponente del encuentro, la economista Yudith Valencia, destacó que el imperio estadounidense en su estrategia de dominación en el hemisferio del año 1973 al 1993, creyó que “había limpiado el territorio”, que comienza a “limpiarlo con el proceso de Chile”. Para explicar este punto, recordó que Cuba en 1962 fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el argumento de que el proceso cubano no iba a elecciones y por tanto no había una democracia representativa y suspenden a Cuba del proceso regional.

“Para sorpresa de ellos (el imperio) en 1970 les llega por la vía electoral (Salvador) Allende, o sea, el argumento desaparece, no es más válido”, indicó. Por esa razón, agregó, Estados Unidos cambia el mecanismo inicial por otro que “es mortal, criminal que se define como un plan criminal de borrar de la faz de la tierra a todo el liderazgo de izquierda”.

Es entonces, prosiguió, cuando comienzan las dictaduras en el Cono Sur: en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, “todos juntos hacen un plan para exterminar, no solo a militantes activos, sino los por venir”, razón por la cual trazan un plan en Argentina para desaparecer a la descendencia de los líderes de izquierda, “para que no quedara semilla”.

En su momento, señaló, en Venezuela surgió Chávez con la propuesta del proceso constituyente, que se convierte “en una amenaza en el disolvente, ya que interrumpe el proyecto imperial, que quiere hacer una única Constitución”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil
Caracas