Según datos oficiales reseñados por la prensa de ese país|Escalada de violencia en México deja 77 muertos en un día

La violencia relacionada con el crimen organizado en México volvió a escalar, al registrarse este viernes 77 muertos, en el tercer día más cruento de los últimos cuatro años, según reportes oficiales citados por la prensa de ese país, que también fueron reseñados por la agencia Prensa Latina.

«Este viernes sangriento sólo fue superado el 24 de agosto y el 14 de junio de 2010, cuando ocurrieron 135 y 91 fallecimientos, respectivamente», expresa el periódico mexicano Milenio, en su edición digital.

Los estados donde se concentraron la mayor cantidad de crímenes fueron Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Veracruz, con 59 fallecidos en varias acciones atribuidas a ataques de bandas contra civiles y batidas de las autoridades militares.

Una de los lugares de mayor actividad fue el puerto de Acapulco, en el que dos comandos atacaron a taxistas y negocios privados en 10 colonias durante cuatro horas de la madrugada de este viernes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Mientras, la Ciudad Juárez se ubicó como la de más letalidad, con 16 ejecuciones, entre ellas un niño de 14 años de edad. En Monterrey, capital del estado de Nuevo León, hubo 14 ultimados.

Los reportes también refieren que ocho presuntos criminales fueron abatidos al enfrentarse con militares en los municipios de Guadalupe y Juárez, de ese propio estado fronterizo.

En la última década, el hampa mexicana ha escalado en poder para situarse a la cabeza de las organizaciones criminales del continente americano y una de las poderosas dentro del tráfico de drogas en el mundo.

De acuerdo con estudiosos del tema, la «metástasis» hacia una peligrosa estructura organizativa al estilo de la Cosa Nostra siciliana o los grupos terroristas transnacionales incrementa el peligro de una permanente actividad, al tiempo que ofrece, a corto plazo, pocas posibilidades de éxito en su combate.

«Enfrentamiento y contención de la presencia criminal, fortalecimiento institucional, particularmente policías, ministerios públicos y jueces, prevención social y ampliación de oportunidades sociales: eso es lo que vamos a hacer», aseguró el presidente Felipe Calderón en el Diálogo por la Seguridad, en enero pasado.

Fuente/AVN, Prensa Latina