Un escándalo de ciberacoso machista sacude la prensa francesa

La prensa francesa, incluido un medio tan emblemático del progresismo y de la izquierda intelectual como el diario Libération, se ha visto sacudida por un escándalo de ciberacoso, de trasfondo machista, que la ha hecho sonrojar. Varios periodistas han sido despedidos o suspendidos de sus medios como consecuencia del caso. Además de Libération, están afectados, entre otros, el medio digital Huffington Post y la revista Les Inrockuptibles.

Los hechos ocurrieron hace casi una década, en especial entre los años 2009 y 2012. Un grupo de jóvenes periodistas, bloqueros y ‘youtubers’ crearon un grupo en Facebook, bautizado ‘La liga de LOL’ (LOL es un acrónimo popular inglés que significa “muerto de risa”), en el que, en tono de broma, como divertimento, se dedicaban a denigrar o a mofarse de otros colegas de la profesión, especial mujeres, pero también homosexuales. El contenido era insultantemente machista, cuando no homófobo racista. Realizaban, entre otras cosas, burdos fotomontajes sobre sus ‘víctimas’, usando hasta imágenes pornográficas, o gifs animados.

Desde que afloró el escándalo, varias de las mujeres que lo sufrieron han dado el paso de denunciar el calvario a la que fueron sometidas. Es el caso de la divulgadora científica Florence Porcel, quien confesó haberse sentido “constantemente vigilada” mientras duró el asedio y de estar padeciendo todavía las consecuencias del trauma.

Varios de los exmiembros de ‘La Liga de LOL’, como su fundador,Vincent Glad, suspendido de sus funciones en Libération el lunes, han pedido disculpas y han afirmado sentirse avergonzados por su conducta y por sus mensajes, en los que llegaban a frivolizar sobre las violaciones. “Al crear el grupo, creé un monstruo que se me escapó por completo”, dijo.

Libération, que desveló a principio de mes la existencia del grupo, ha dedicado hoy al asunto su editorial, bajo el título de “Una agresividad sistemática erigida en cultura”. Según el diario, el tratamiento vergonzoso infligido a las víctimas, bajo la cobertura del supuesto humor, “obliga a reflexionar sobre el culto a la invectiva y al insulto que infesta las redes sociales”.

La ministra de Igualdad, Marlène Schiappa, anunció que estudiará ampliar el periodo de prescripción del delito de ciberacoso, que hoy es de 6 años. El ciberacoso en grupo puede ser castigado con dos años de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros.

F/lavanguardia.com
F/Archivo