La revelación apunta a la supuesta implicación de Jack Warne|Escándalo en la FIFA: “Marruecos ganó la votación en 2010 y no Sudáfrica”

Un miembro marroquí del Comité Ejecutivo de la FIFA asegura que su país fue el verdadero ganador de la votación para organizar la Copa del Mundo de 2010, pero que la votación fue manipulada para otorgar el torneo a Sudáfrica. Además, la revelación apunta a la supuesta implicación de Jack Warner, exfuncionario de la FIFA, que supuestamente fue sobornado por Sudáfrica.

El periódico británico ‘Sunday Times’ ha publicado una grabación en la que un alto funcionario del comité ejecutivo de la FIFA asegura que él y sus colegas creían que Marruecos había ganado la votación que da derecho a organizar la máxima competición mundial de fútbol, tras averiguar cuántos de los miembros de la organización habían votado por este país.

El exmiembro del comité ejecutivo, Ismail Bhamjee, admite la posibilidad de que los votantes pudieran haber mentido sobre su voto, denunciando al mismo tiempo que «las papeletas de votación habían sido mal contadas deliberadamente». «Nos hemos enterado de que en realidad Marruecos ganó por dos votos», añade el ejecutivo.

Las grabaciones también evidencian que, según Bhamjee, Marruecos pagó un soborno de 1 millón de dólares a Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA. Sin embargo, Warner cambió su voto en el último minuto «tras serle ofrecido más dinero [por parte de Sudáfrica]», revela Bhamjee.

Según reza el periódico, los periodistas entregaron las grabaciones a la FIFA, incluso a su presidente, Sepp Blatter, hace cinco años. El organismo respondió entonces que «tales asuntos están siendo investigados por autoridades pertinentes, o sea, las agencias gubernamentales y no por periódicos».

T/ RT
F/ Reuters / Michael Dalder