Escapa de prisión uno de los principales operadores de «El Chapo» Guzmán en México

Víctor Manuel Félix Beltrán, alías ‘El Vic’ —identificado como operador financiero del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— se fugó este miércoles del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, junto a dos presos más, quienes contaban con orden de extradición hacia EE.UU.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de un comunicado que se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro, junto con personal del Ministerio Público.

«También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente», agrega el texto.

‘El Vic’ enviaba cocaína y heroína a territorio estadounidense. Después de la captura de ‘El Chapo’, comenzó a lavar dinero para los hijos del capo, hasta que fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminales, pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR), el 26 de octubre del 2017.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Félix Beltrán como uno de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como ‘El Señor’ o ‘El 69’, consuegro del ‘Chapo’ Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva, hasta su captura en 2011.

A mediados del 2019, ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.

T/RT
F/Archivo