Escarrá considera que Constituyente permitirá blindar intereses del pueblo ante poderes fácticos

A través del proceso constituyente se pondrán definir mecanismos para proteger los derechos del pueblo frente a los poderes fácticos, que han estado vinculados a planes para atentar contra la estabilidad y la paz de la nación, explicó este martes Hermann Escarrá, integrante de la Comisión Presidencial para la Constituyente.

A través del programa Dando y Dando, transmitido por RNV y TVES, Escarrá explicó que los poderes fácticos «no pueden, de ninguna manera, ni estorbar, ni obstaculizar, ni anular de ninguna forma el proceso constituyente», consideración que no quedó explícita en la Constitución de 1999.

El constitucionalista detalló que los poderes fácticos «que son la plutocracia, la oligarquía, los poderes económicos» han avanzado significativamente en los últimos años, mediante mecanismos como la guerra no convencional en el campo económico desde 2013.

«Hoy día eso es un poco más avanzado porque es la mezcla con los medios de comunicación social. Por ejemplo, el poder económico está presente a través del financiamiento y la estimulación de las guerras de tercera y cuarta generación (…) y hoy vemos cómo se desangra el país con el número de víctimas que dolorosamente llevamos (producto de la espiral de violencia promovida por sectores opositores desde abril); de alguna manera, hay que tener un control sobre estos poderes, que no están dentro de la norma», destacó.

En los últimos 18 años, los poderes fácticos han estado vinculados a episodios como el golpe de abril de 2002, que contó con el respaldo de grupos económicos, y el sabotaje petrolero de fines de ese año e inicios de 2003, cuando empresarios optaron por paralizar el aparato productivo nacional

EN FAVOR DE INTERESES NACIONALES

Escarrá señaló que la convocatoria a una constituyente frente a la falta de iniciativa de diálogo de sectores de oposición «se empina sobre toda la controversia nacional y piensa en los intereses nacionales».

«Es una decisión heroica, compleja y difícil, porque no queda otro camino que llamar a un diálogo para la paz en el escenario constituyente», afirmó.

Texto/AVN
Foto/Archivo