Escarrá: El objetivo estratégico de convocar al poder constituyente es lograr la paz

El abogado constitucionalista Hemánn Escarrá destacó la noche de este lunes que la idea de convocar al poder constituyente originario, en fase asamblearia, que es la Asamblea Nacional Constituyente, tiene como objetivo estratégico la paz.

Durante su participación en el programa La Política en el Diván, destacó que «el presidente ha actuado como un estadista al darse cuenta que se están agotando todas las vías del diálogo», como alternativa a la confrontación política y la violencia.

Condenó que los sectores de la derecha ejecuten acciones para incendiar el país, con las cuales tratan de infundir miedo.

«Hay un intento de desbordar la violencia, lo que ocurre es que hemos tenido una gran seguridad ciudadana, unos grandes cuerpos  de seguridad que han intentado equilibrar esta situación», destacó, pese a que tal situación ha tenido un costo hasta el día de hoy de 29 víctimas.

Precisó que la Constituyente es la capacidad, enegía, facultad y postestad política, sobre todo, del pueblo con autodeterminación para configurar un Estado.

«La soberanía reside directamente en el pueblo y por lo tanto no  solo es titular de ella, sino del poder constituyente originario que es es acapacidad de transformación y modificación, esa transformación es fundamentalmente política y luego jurídica», explicó.

Puntualizó que no se busca sustituir la Constitución de 1999, pues lo que se quiere es que los «nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de Gobierno puedan ampliarse con rango constitucional».

 

T/Yorcellys Bastidas
F/Política en el Diván