Más de 800 estudiantes se concentraron en la sabana|Escenificación de Batalla de Carabobo es una clase abierta para el mundo

Gritos, disparos y explosiones que elevan columnas de humo entre la muchedumbre dividida en dos bandos: patriotas y realistas, dos banderas, dos visiones; la del que anhela la libertad y la del que procura el dominio eterno. Todo en un mismo lugar: la escenificación pedagógica de la Batalla de Carabobo.

Este año, más de 800 liceístas acompañados del contingente castrense llevaron a cabo la obra en la Sabana Inmortal. Diferentes altos funcionarios del Gobierno Nacional, de la gobernación carabobeña junto a autoridades municipales e institucionales del estado, y por supuesto público venido de distintos puntos se deleitaron con la jornada cultural.

Mary Machado, directora de la Zona Educativa de la entidad (ZEC), opinó que la actividad anual enfatiza los valores humanistas de los alumnos y alumnas, para reforzar la concientización histórica, la cual marca una pauta en cada uno de ellos.

Los jóvenes se prepararon en cuerpo y alma no solo para la jornada física que es requerida, sino para elevar el compañerismo, la cultura del intercambio, el respeto para todas y todos, “en medio de una clase abierta para el mundo”.

Según su óptica, “los chamos comprenden con mayor rapidez lo que se vivió”, lo que se emancipó. “La unión cívico militar se hace presente como un valor de todos los tiempos. Significa el amor a la patria, al proceso revolucionario, esto es importante también para las familias de los muchachos”, sostuvo.

Los padres y madres se han sentido orgullosos, pues, colaboran en muchas cosas, entre ellas, la perfección del traje que usan sus hijos, las banderas, lo cual conforma una energía positiva, una obra teatral que cuenta con la puesta en escena de la época.

Machado acotó que muchos visitantes extranjeros les ha llamado la atención la forma con que se ha llevado adelante cada año las escenificaciones, pues consideran que pudieran llevarse este tipo de prácticas a sus países de origen, para exaltar efemérides de cada pueblo.

Uno de los narradores, Jesús Aboras, estudiante de tercer año del liceo Hipólito Cisnero, consideró que la experiencia de la escenificación de la Batalla de Carabobo es un tributo a los que en 1821 con su esfuerzo rompieron las cadenas del imperio español.

“Esto es grandioso. Porque los estudiantes aprenden mucho más la historia, de una manera más pedagógica. Además de los estudiantes, el mismo pueblo forma parte de este evento que todos los años reúne miles en el campo, donde se regó sangre patriota”, sostuvo.

Alabó el trabajo logístico, de civiles y militares, que han demostrado que la unidad es el camino a seguir para alcanzar los éxitos nacionales. Invitó a sus compañeros a que se acerquen “a la historia viva donde hay muchas cosas por descubrir”.

Por su parte, Yárol Aguiar, liceísta carabobeño, otro de los narradores, aseveró que como lo dijo el comandante Hugo Chávez “la de hoy es la Generación de Oro, repleta de muchachos y muchachas comprometidos con la patria”, y que con la obra de la batalla “se junta así simbólicamente con la generación de Libertadores”.

A su juicio, la experiencia de hallarse en la loma más alta de la sabana, donde probablemente estuvo Bolívar, y observar la interpretación de los hechos, es “algo que deja sin palabras a la gente, que se llena de la emoción”.

Es un mensaje para los que quieran quitarnos la patria, “para que recuerden de qué está hecho el pueblo del Libertador y del Comandante, que sepan en todo el mundo que aquí nunca le hemos tenido mido a ningún imperio”, enfatizó Aguiar.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Prensa ZEC