Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011|Escritor Jorge Veraza exhortó a pueblos de América Latina a cerrar filas y entender al enemigo

Este sábado, el escritor mexicano Jorge Veraza recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, por su obra “Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El galardón fue entregado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, al autor del texto en el cual se exalta el valor científico y político del pensamiento marxista en América Latina y los desafíos que enfrenta el mismo ante la globalización y el capitalismo.

Durante su discurso de agradecimiento por el reconocimiento recibido, Jorge Veraza, dijo tener «una gratitud sorprendida ante la sincera autenticidad de cada uno de los integrantes del jurado internacional del presente certamen».

En sus palabras el escritor mexicano exhortó a los pueblos de América Latina a cerrar filas y a entender al enemigo refiriéndose al imperio norteamericano, el cual, a su juicio, «está débil y solventa su decadencia a nuestra costa».

«Debemos advertirnos de la paradoja, debemos defendernos singularmente y cerrar filas y volver a defendernos colectivamente intentando entender más a fondo al enemigo y nuestras posibilidades para usarlas óptimamente y no darle pié a que nos bata o que nos debilite», señaló.

El jurado correspondiente a la séptima edición del Premio Libertador – integrado por Ignacio Ramonet (España – Francia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Mónica Bruckman (Brasil); Luis Britto García y Germán Yepez Colmenares (Venezuela)-, concedió el reconocimiento al intelectual azteca, luego de transcurrir tres días de intensas deliberaciones.

Tal como lo reseña el sitio Web de la Vicepresidencia de Bolivia, Jorge Veraza Urtuzuástegui intenta una interpretación rigurosa de la obra de Carlos Marx, utilizando como contra ejemplo las interpretaciones de Louis Althuser, y como ejemplos la de Adolfo Sánchez Vásquez, Jorge Juanes, Bolívar Echeverría, Georg Lukács, Karl Korsch, así como la de Jindrich Zeleny, Ernest Bloch y Roman Rosdolsky.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo

mantener vigente las ideologias revolucionarias de mark y lenin es importantisimo para un proceso de cambios en una sociendad donde lo material sigue dominando a la raza humana