Reveló un estudio|Escuchar tu música favorita te hace conducir mal

Escuchar tu canción favorita mientras estás atorado en el tráfico mejora tu humor, sin embargo, un estudio reciente indica que el escuchar nuestra música favorita cuando estamos al volante es un gran distractor, lo que te pone en riesgo.

La investigación encontró que los hombres adolescentes cometen más errores y más graves al ir escuchando su música preferida mientras manejan.

El estudio evaluó a 85 conductores novatos de la Universidad Ben-Gurion. Acompañados por un instructor (e investigador), cada conductor realizó seis viajes de 40 minutos escuchando diferentes tipos de música. Dos viajes se realizaron con música de fondo como soft rock o jazz; dos se realizaron en completo silencio, es decir, sin música; y los otros dos con la música favorita del conductor tomada de su propia lista de reproducción.

Cuando los conductores adolescentes escuchaban su música preferida, casi todos (98%) demostraron alrededor de tres modos de conducción deficiente en al menos uno de los viajes. Casi un tercio de ellos (32%) requirieron advertencia verbal y 20% necesitó una dirección asistida o la maniobra de frenado para evitar un accidente inminente.

Estos errores incluyen exceso de velocidad, descuido al cambiar de carril, cruce de calles y semáforos, y manejar con una sola mano. Sin escuchar cualquier tipo de música, 92% cometió errores. Sin embargo, al conducir con una música de fondo alternativa (la utilizada en el experimento fue diseñada por Brodsky y el compositor israelí Micha Kisner), los comportamientos de conducción deficientes disminuyeron en 20%, publica el sitio Science Daily.

El estudio fue realizado por Director Investigación en Ciencias y Música de la Universidad Ben-Gurion en Negev, Warren Brodsky y el investigador Zack Slor. El objetivo era evaluar la distracción mediante la medición de las deficiencias del controlador (error de cálculo, inexactitud, agresividad y violaciones), así como una disminución de las prestaciones del vehículo.

2La mayoría de los conductores de todo el mundo escuchan música en el auto, y los que están entre las edades de 16 a 30 eligen pop, rock, dance, hip-hop y rap […] también tienden a reproducir esta música a un volumen muy alto- aproximadamente 120 a 130 decibeles. Los conductores en general, no son conscientes de que a medida que se van adentrando en la música, pasan de un espacio extra-corporal, que conlleva la conducción, a un espacio más personal al escuchar música activa”, explicó Brodsky.

Fuente/Quo.mx