Escuela Juana Sujo oficiará La misa profana

La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo continúa la celebración de sus siete décadas de existencia con el montaje de La misa profana, original de Andrés Martínez, con funciones hoy viernes 9 de noviembre a alas 7:00 pm y los días sábado y domingo a las 5:00 pm.

En el montaje intervienen 19 actrices y actores pertenecientes a la promoción Jesús Carreño, mientras que la dirección artística está a cargo de Andy Pérez y la general de Costa Palamides. Luego de estas presentaciones, que tendrán lugar en el Centro Cultural Chacao de Caracas, la pieza completará otra temporada en la Sala I del Celarg en Altamira, los días viernes 23 y sábado 24 a las 7:00 pm y el domingo 25 desde las 5:00 pm.

Según Andrés Martínez, dramaturgo venezolano y actual director de esta escuela, “esta es una obra que podríamos clasificar dentro del teatro negro. Pieza irreverente, dura, terrible por momentos y quizás la más significativa en cuanto a contenido social”.

De acuerdo a una nota de prensa, La misa profana “desentraña cuidadosamente los secretos del enfrentamiento entre los patrones religiosos y los seres marginales de la vida social del venezolano. Pletórica de símbolos e imágenes, ofrece una hermosa visión poética que se escurre en medio del horror y la violencia que estallan en escena”.

Agregó el dramaturgo y docente que se trata de “seres marginales, producto de la descomposición social, son sus héroes. Héroes que se deciden a sacudir y violentar una realidad porque de ella no hay posibilidades de evasión. La violencia irrumpe en la iglesia cuando el grupo de jóvenes que lleva la urna hace su entrada en ella. Afuera ha quedado lo convencional, pero a partir de ese momento, lo que sucederá en el recinto religioso será diferente. Toda una corte de milagros desfilará por ella en una sucesión de escenas de pesadilla que por momentos nos recuerdan a Goya o a Buñuel”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Esaejs
Caracas