La institución tiene siete décadas de fundada|Escuela Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro pronto contará con una cancha deportiva digna

Comenzaron los trabajos de remodelación del espacio donde se levantará una cancha deportiva para la Escuela Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro, situada frente a la estación de Metro Gato Negro en la avenida Sucre de Caracas. La obra beneficiará a 1.366 niñas y niños del plantel educativo que este año arribó a sus 70 años de existencia.

Aunque cumplió siete décadas como colegio, su trayectoria educativa suma en total 103 años, ya que en sus inicios fue la Escuela Normal para Hombres en Caracas y posteriormente se convirtió en el Colegio Normal «Miguel Antonio Caro».

Con respecto a la futura cancha deportiva, antiguamente un estacionamiento, los trabajos comenzaron la semana pasada y, según señalaron los trabajadores de la obra, tendrá primero un vaciado de cemento, para luego colocarle una capa de asfalto. Será descubierta y además se levantarán dos paredes para que solo sea utilizada para educación física y la práctica deportiva. No tienen fecha prevista para culminar los trabajos, pero calculan que este año los finalizarán.

ESPERAN QUE LA TECHEN

Darío Hernández, Dangenling Luna, María Díaz y Daysi Hernández son las profesoras y los profesores de educación física que laboran en el Miguel Antonio Caro. Señalaron que esperan la cancha para poder dividir mejor el trabajo que realizan en el patio central del colegio, devenido en la única cancha deportiva del instituto, aparte del patio de recreo para las más pequeñas y pequeños.

«Por ley, los niños y niñas de la etapa inicial solo reciben media hora de clase; mientras del primero a tercer grados tienen 45 minutos; y los del cuarto al sexto hacen 90 minutos. Entre los cuatro profesores y profesoras administramos los horarios de lunes a viernes, que van de 7:30 am hasta el mediodía para la educación pedagógica; mientras en las tardes de 1:00 pm a 2:45 son los prácticas deportivas. En total, damos 40 horas de clases a la semana», esbozó Hernández. Los deportes que se practican son baloncesto, fútbol de sala, kickinbol, volibol y ajedrez.

«Ojalá que puedan techar la cancha, ya que muchas veces cuando llueve damos clases en los pasillos y hasta en aulas de clases vacías en ese momento», recalcó Luna.

También tres veces en el año escolar estos profesionales realizan estudios antropométricos del alumnado, que consisten en evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano, para ver si el tamaño y peso son los adecuados. Este estudio ayuda a programar la dieta en el plantel.

Además, sirve para evaluar a los muchachos y muchachas del sexto grado, a fin de determinar si tienen capacidades atléticas e inscribirlos en el Liceo Caracas de El Paraíso, especializado en captar talento deportivo.

ROBADOS EL FIN DE SEMANA

Cuando el equipo del Correo del Orinoco llegó al Miguel Antonio Caro, se enteró de que esta institución educativa fue desvalijada durante el fin de semana. Las autoridades del plantel fueron herméticas a la hora de declarar, ya que esbozaron que todavía están en proceso de averiguación de lo que fue lo sustraído.

También varios representantes que estudian en este colegio señalaron que el mismo presenta un notable deterioro físico, el cual se nota en paredes desconchadas, muros agrietados y filtraciones que saltan a la vista. Acotaron que hace algunos años se realizó una reparación, «pero el remedio fue peor que la enfermedad», señaló irónicamente una señora.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil