Resaltó el integrante de la vicepresidencia de Formación, Carolis Pérez|Escuela del PSUV impulsa proceso de formación permanente para construcción del socialismo

La Escuela de Formación Nacional Comandante Hugo Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) impulsa un proceso integral de formación permanente en la militancia revolucionaria, que incluye la construcción colectiva de estrategias destinadas a impulsar la producción nacional, el combate de la guerra económica y consolidar el Plan de la Patria 2013-2019, elaborado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Valoramos la Escuela como un espacio de encuentro de la militancia, donde vemos cómo la conciencia va de la mano con el interés por la producción del país para erradicar esa política imperial de opresión, y cómo el partido puede pasar a la vanguardia frente a la guerra económica», resaltó Carolis Pérez, integrante de la Vicepresidencia de Formación del Psuv, desde el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en el municipio Los Salias, estado Miranda.

Destacó que la militancia debe instruirse políticamente para avanzar en la construcción del país. «Un revolucionario que se diga constructor de la patria debe formarse. Chávez nos llamó al estudio, y estamos avanzando en espacios educativos, para que de todos nos hagamos de esa arma de lucha», dijo.

Desde el lunes 11 hasta este viernes 15 de mayo, más de 300 militantes, entre jefes de los Círculos de Lucha Popular para el Buen Vivir, coordinadores municipales e integrantes del Movimiento Sin Tierra de Miranda, participaron en un proceso de formación intensivo de los módulos cinco y seis, en donde se desarrollaron debates colectivos en mesas de trabajo sobre la coyuntura del país.

Además, se realizaron plenarias y conferencias, en las cuales expusieron temáticas del ámbito económico, social, político e histórico, entre otros. Entre las ponencias destacó la participación del vicepresidente del Psuv para la región central, Elías Jaua Milano.

Kendrick Figueredo, delegado de Miranda y miembro del equipo de formadores en la región, explicó que el sistema de formación cuenta con un programa de contenido fundamentado en un plan metodológico estructurado.

«Hemos tenido una semana enriquecedora, profundizando en la tarea de hacer pedagogía política. Nuestros compañeros de los CLP han adquirido herramientas y la construcción de saberes, lo que revitaliza la moral de la militancia y eleva la conciencia política», dijo.

Figueredo destacó que la Escuela Nacional Comandante Hugo Chávez es referente de la pedagogía política en América Latina.

FORTALECIMIENTO DEL PARTIDO

La Escuela de Formación se fundamenta en los estatutos del partido socialista, que establecen el cumplimiento de los valores de ética, moral, formación, autoformación, disciplina y solidaridad, para consolidar la Revolución Boliviana.

En este sentido, Deybys Ríos, jefe de CLP de la parroquia El Jarillo, destacó que el impulso de la educación fortalece internamente la estructura de la tolda revolucionaria para afianzar una conciencia política unitaria en todos los niveles.

Por su parte, Ibeth Ortiz, responsable de organización y politica electoral del Psuv en Los Salias, indicó que a partir del 22 de mayo iniciarán el proceso de formación de los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh) –instancias de base del Partido– así como los coordinadores de patrulla por eje.

«Culminamos esta primera fase y comenzamos con un nuevo reto, que es aplicar lo aprendido, formar a otros camaradas. Esta formación no se detiene sino que continúa desplegada en cada subregion», dijo.

T/ AVN