Funciona en el gimnasio Vertical Oswaldo Borges de Min-Deporte|Escuela Villalobos de Tenis de Mesa forma a triunfadores de la disciplina

La Escuela Germán Villalobos de Tenis de Mesa, que funciona en el gimnasio Vertical Oswaldo Borges, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, está integrada por un total de 30 niñas, niños y adolescentes del Distrito Capital, que se perfilan como los talentos deportivos de la disciplina en la especialidad.

Gustavo Lancini, entrenador de la escuela informó que el club desarrolla desde hace varios años a atletas infantiles, entre los 7 y12 años de edad. Todos habitan en Caracas y cada uno tiene un perfil de representantes del país en los campeonatos internacionales de tenis de mesa.

Algunos de los tenimesistas que destacan son Luisa Cardozo, Franklin Rodríguez, Pablo Navarro y Enzo Díaz.

“En las competencias nacionales de la categoría menores, la selección de Distrito Capital siempre tiene atletas disputando los tres primeros lugares en las modalidades individual, doble, mixto y por equipo”, comentó Lancini.

“Con estos resultados ratificamos que el club está haciendo un gran trabajo con la masificación, debido a que este grupo de niñas y niños forman parte de esa generación que dentro de unos cuantos ciclos será el relevo de los atletas élite del país”, acotó el entrenador.

Diez microtenistas pertenecientes a la Escuela Germán Villalobos conformarán el equipo de Distrito Capital que competirá en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, categoría Junior, que se efectuará los días 27 y 28 de octubre en la ciudad de San Felipe, Yaracuy.

FIGURAS NACIONALES

Luisa Cardozo y Franklin Rodríguez, representantes de la selección de Distrito Capital de tenis de mesa, conquistaron la medalla de oro en la modalidad individual en la categoría sub-14 de los XIV Juegos Nacionales Deportivos Estudiantiles celebrados en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, en la ciudad de Mérida.

El entrenador Gustavo Lancini informó que Cardozo y Rodríguez culminaron invictos en los 10 juegos que disputó cada uno.

En el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa infantil, efectuado hace dos semanas en el Gimnasio del Complejo Bicentenario “Simón Bolívar” de Naguanagua, Rodríguez y Cardozo ganaron la medalla de plata y bronce en individual, respectivamente.

Otra de las promesas del tenis de mesa caraqueño es Enzo Díaz, quien en el mes de julio ganó tres preseas doradas en el Campeonato Nacional de la Categoría Sub-10 de la disciplina, que se celebró en el gimnasio del Complejo Bicentenario “Simón Bolívar” de Naguanagua, Carabobo,

En el torneo nacional realizado en la capital carabobeña, Díaz triunfó en las modalidades individual, dobles y por equipo.

“A los cinco años comencé las prácticas del tenis de mesa y desde ese momento me enfoqué en mejorar mi técnica de juego, lo que ha funcionado para ganar medallas en competencias nacionales”, señaló el niño Enzo Díaz, de 10 años de edad.

FORMACIÓN

Alexis Tovar, entrenador de la Escuela Germán Villalobos de Tenis de Mesa, manifestó que el grupo de deportistas entrena de lunes a viernes, desde las 3:00 pm. En las clases aprenden todos los fundamentos básicos de la especialidad.

Tovar explicó que para la formación deportiva del tenis de mesa “lo ideal es que la niña y el niño comience desde edades tempranas, espcificamente desde los 6 años de edad”.

“Para formar un futuro jugador de alta competencia en el tenis de mesa, es importante enseñarle a los niños y niñas los desplazamientos de las piernas, el control de las pelotas y la técnica de las jugadas, para que de alguna forma el deportista desarrolle el aspecto de acción-reacción de juego”, culminó Tovar.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Héctor Lozano