En la comunidad Juan Vive Suria 36 niños de la comunidad aprenden disciplina y valores|Escuela Yokozuna Sumo Crew forma a las futuras estrellas de las artes marciales

Son 36 las niñas y los niños de la comunidad Juan Vive Suria, en Montalbán, los que cada tarde aprenden disciplina, así como valores que les permitirán formarse como hombres y mujeres de bien en la sociedad venezolana.

De esta manera Duglexer González, o Muzampa, como lo conocen desde que se inició en el deporte, describe lo que busca inculcar a las niñas y los niños en la escuela Yokozuna Sumo Crew, la cual fundó para recibir a quienes no tenían la oportunidad de asistir a una academia.

“Aquí recibimos a los muchachos de la comunidad. Lo único que se les pide es que tengan ganas de aprender. Muchos no pueden entrar en academias, porque no tienen los recursos para uniformes y esas cosas y una de las primeras cosas que buscamos inculcar es que estamos para ayudarnos”, afirmó González.

Solo cinco meses tiene la academia Yokozuna Sumo Crew y ya ha cosechado victorias. Desde los 6 años pueden a comenzar a entrenar las niñas y los niños, a los padres se les pide que se comprometan con el proceso y brinden el apoyo necesario.

APRENDIZAJE

jiu jitsu brasileño, zumo y sambo son las disciplinas que aprenden los integrantes de la academia, a la par de ello, escuchan las vivencias y los consejos de “Muzampa”.

“Hay muchachos que se van por el mal camino, porque no tienen quien les hable. A veces sus padres están muy ocupados trabajando para darles las cosas que necesitan. Todos los que somos o fuimos atletas tenemos una gran responsabilidad en la formación de una nueva sociedad más justa e igualitaria como lo quiso nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo González.

Lo primero que haces es sentarse en circulo dentro del tatami para escuchar las indicaciones, ríen, gritan, algunos cantan y otros solo quieren comenzar a entrenar.

“Queremos que los muchachos aprendan artes marciales, pero también que sean mejores ciudadanos de los que está generación ha podido ser, por eso el empeño. La meta es también trabajar el subsistema comunal, hay sectores a los que algunos deportes no han llegado y no nos podemos permitir perder a esos jóvenes, al contrario tenemos que recuperar a los que están por un camino que no es el correcto”, señaló González.

APOYO

“Muzampa” agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, así como al Sindicato de Trabajadores Bolivarianos del Metro del Caraca, a quienes pidió no abandonar el proyecto y seguir trabajando en conjunto.

Los miembros de la academia ya comienzan a dar de qué hablar y es así como en el Campeonato Nacional de jiu jitsu brasileño que se realizó en Maturín, estado Monagas, donde conquistaron cinco medallas de oro, dos de plata y par de medallas de bronce.

“Me siento muy orgulloso, porque los muchachos están tomando en serio esto. Cuando llegaron no sabían nada y ya están subiendo al podio. Siento que de esta manera aportamos a un mejor país”, sostuvo “Muzampa”, quien fue campeón del Abierto de Panamá de jiu jitsu en 2011, así como fue subcampéón de sambo en 2011.

También tiene en su haber el campeonato por equipo de la Copa Amistad de Sumo, en Brasil, en el año 2013.

PARA TODOS

“Cuando llegué aquí no sabía nada y mucha gente decía que no era un deporte para muchachas, pero no me importó y lo que hice fue entrenar. Ahora le digo a todas las que quieran aprender artes marciales que lo hagan, porque no hay nada de malo en que una niña aprenda”, resaltó Franckgellys Ramos, quien ganó medalla de bronce en el campeonato nacional.

La Academia Yokozuna Sumo Crew no solo sumó medallas de manera particular, sino que fueron segundos en la tabla general de la competencias y lograron el subcampeonato por equipo.

Uno de los más destacados del grupo es Yohandry Figueroa, de 14 años, quien ya proclamó campeón en su categoría.

A TRABAJAR

“Cuando vine para acá no estaba muy seguro, porque no me gustaba mucho. Me invitó mi amigo, quien ya estaba entrenando y por eso decidí venir. Ahora vengo cada tarde a entrenar. Siento que haber subido al podio fue lo mejor, porque eso me motiva a seguir trabajando”, destacó Figueroa.

Los entrenamientos para quienes deseen iniciarse en las artes marciales se realizan de lunes a viernes de 5:30 pm, a 7:30 pm.

“Estamos para ayudarnos y aquí todo el mundo puede venir. Vamos a trabajar muy duro y quien venga se unirá para que podamos seguir creciendo como academia. Aquí entrenamos juntos y aprendemos de todos. Los invito a que vengan y cada día seamos más”, señaló Figueroa.

Los muchachos de la academia Yokozuna Sumo Crew quieren seguir creciendo y aprendiendo, para buscar brillar con luz propia en las competencias nacionales e internacionales.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Jonathan Manzano