En Delta Amacuro |Escuelas Bolivarianas promueven programa especial “Manos a la Siembra”

Autoridades educativas de la región Deltana abordaron, supervisaron e inspeccionaron colegios vinculados con el proyecto “Todos Manos a la Siembra” para evaluar las acciones que permitirán llevar a cabo la tareas establecidas en materia ecoagraria.

Enmarcado en el programa integral impulsado por el Poder Popular para la Educación, “Todos Manos a la Siembra”, se incorporan escuelas públicas y privadas que promueven la siembra de diversos rubros abordando los saberes agroecológicos en función de la conservación y preservación del ambiente.

Varios han sido los preescolares, escuelas primarias, liceos y sus ciclos diversificados visitados, entre ellos la Escuela Taller Laboral Bolivariano Don Cecilio Acosta ubicado en el Sector de Guasina. Asimismo la Unidad Educativa Bolivariana Miguel José Sanz situado en las Mulas comunidades pertenecientes a la parroquia José Vidal Marcado del Municipio Tucupita, donde alumnos y profesores unifican acciones para optimizar el cultivo agrícola de rubros como cebollín, culantro, perejil, cilantro, entre otros.

Un ejemplo palpable, se evidencia en la Escuela Especial Don Cecilio Acosta; donde alumnos y personal pedagógico se han propuesto recuperar una superficie considerable que se encuentra en el perímetro escolar donde construirán unos canteros de 150 centímetros de largo por 8 de ancho que les permitirá sembrar frutales y hortalizas.

En este sentido, Amadis Lira autoridad única en educación y Yoleida Ortega Coordinadora del referido programa correspondiente a la Zona Educativa 23 expresó, “actualmente nos encontramos realizando un acompañamiento, supervisión e inspección de las escuelas vinculadas; el propósito es establecer y planificar acciones con las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. De igual manera con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas para realizar construcciones de viveros y junto al Fondas y la Fundación Ciara crear bancos de semillas”.

La necesidad de promover actividades agroecológicas responde a las políticas agroalimentarias impulsadas por el Gobierno Bolivariano, buscando con esto que en las casas de estudios se concienticen con prácticas autosustentables.

Ortega recalcó que “estas actividades se vienen ejecutando desde el año 2009 por iniciativa de Carlos Lara, Coordinador Nacional del programa “Todos Manos a la Siembra” quien apuesta a establecer huertos escolares y que los rubros obtenidos beneficien directamente a los comedores”.

Con estas acciones, “se les fomentan valores a los niños, niñas y adolescentes para que vayan tomando conciencia de preservar la madre tierra que ofrece todos los beneficios agrícolas y todo lo que necesitamos para alimentarnos. Esto es parte de lo que siempre hablaba el Comandante Hugo Chávez sobre la preservación del medio ambiente”. Puntualizó Ortega.

La incorporación del sistema educativo a la culturización de la siembra, en este caso llevando a cabo el programa “Todos Manos a la Siembra” ha permitido que los estudiantes tomen conciencia y valoren cada día más, este recurso que permitirá garantizar la soberanía agroalimentaria en nuestro país.

TyF/ Prensa MAT