Aunque algunos sectores llamaron a paro activo de docentes|Escuelas del oeste de Caracas trabajaron con normalidad

El paro activo de maestras, maestros profesoras y profesores convocado por movimientos gremiales, entre ellos, el Colegio de Profesores de Venezuela, no habría tenido el éxito esperado por estas organizaciones. Durante un recorrido que realizó el Correo del Orinoco en instituciones educativas del oeste de Caracas, se observó que pocas profesoras y profesores manifestaron estar en conocimiento del llamado a paro.

“No he escuchado nada sobre un paro de profesores planificado para hoy (ayer miércoles), manifestó María Yaguare, subdirectora de la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero. Aseguró que las actividades en esa institución “fueron completamente normales” y “sin novedad”.

Por su parte, Juan Vivas, director encargado de la institución, refirió que desde las 7:00 am se abrieron las puertas para dar paso a los más de 770 estudiantes que acuden diariamente a este centro educativo. Indicó que, “como todos los días”, el contingente de niñas, niños y adolescentes fueron recibidos en las aulas por las y los docentes.

Según Vivas, durante la tarde del martes pasado se realizó un “llamado a paro “ mediante las redes sociales. Señaló que la convocatoria no atribuía el origen del mensaje. “Conversamos con los colegas y se decidió no sumarnos a ningún tipo de acción violenta que vaya en detrimento de la educación de los estudiantes”, explicó.

Johanna Romero, directora encargada de la Unidad Educativa Nacional Integral Bolivariana Martín José Sanabria, ubicada cerca de la estación del Metro de Agua Salud, calificó como “normal” el desarrollo de las actividades en esta casa de estudios. Explicó que ayer asistieron todos las maestras y los maestros de la escuela y que de las 523 niñas y niños que cursan estudios en la institución, se presentaron poco más de 470.

“En ningún momento se nos comunicó sobre un paro convocado para hoy”, declaró Romero, quien destacó el trabajo realizado por las trabajadoras y los trabajadores de la escuela. “Aquí estamos para cumplir con las políticas educativas, y una de ellas no es parar el colegio sino brindarle la educación a nuestros niños”, sentenció.

El recorrido incluyó la visita a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre del Municipio Libertador. En este centro la inspección coincidió con el tiempo de receso, por lo que se pudo observar a un numeroso grupo de niñas y niños en los pasillos y patios. “En este plantel no sabíamos sobre una convocatoria a paro”, indicó Zulay Figueroa, subdirectora administrativa.

Otras de las instituciones visitadas por el Correo del Orinoco fueron la Unidad Educativa Experimental Venezuela, y el Liceo Fermín Toro. En ambos establecimiento fue imposible recabar información por parte de un vocero autorizado.

El Correo del Orinoco intentó comunicarse con voceros del Misterio del Poder Popular para la Educación y del Colegio de Profesores de Venezuela con el propósito de solicitarles sus apreciaciones acerca del presunto paro convocado; sin embargo, a pesar de los intentos, no fue posible encontrar una respuesta.

RECLAMOS EN EL LICEO ANDRÉS BELLO

Yaury Pullas, profesora de castellano del Liceo Andrés Bello le manifestó al Correo del Orinoco que el paro activo convocado por algunas organizaciones gremiales “sí fue acatado por un grupo de docentes de esta institución”.

Pullas precisó que las profesoras y profesores que se sumaron a la convocatoria, recibieron a sus alumnos y les informaron acerca de las circunstancias socioeconómicas del gremio.

Entre las denuncias realizadas por los docentes destacó las relacionadas con el salario, del cual declaró que, “a pesar de los años de servicios y los estudios logrados por algunos profesores” en muchos casos se acerca al sueldo mínimo. También manifestaron tener problemas con el seguro de hospitalización y presunta desmejora del servicio del Ipasme.

Texto/Romer Viera
Foto/Héctor Rattia