Escuelas que sirven de refugio por emergencia tras las lluvias iniciarán clases el 1º de octubre

El  1º de octubre próximo e iniciarán las actividades académicas, correspondientes al calendario 2018-2019, 109 escuelas utilizadas como refugios temporales en los estados afectados por las lluvias registradas en las últimas semanas, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

En el municipio Heres, del estado Bolívar, señaló que desarrollarán un programa especial ante la reprogramación del calendario escolar, al tiempo que adelantarán mecanismos de reubicación de los ciudadanos que se encuentran en condición de refugiados.

«Tenemos que ser solidarios, no podemos dejar en la calle a estos compatriotas. Tenemos 15 días para reubicar a nuestros compatriotas», puntualizó Istúriz, y exhortó a las Zonas Educativas, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y Comunas a trabajar en conjunto para garantizar la reubicación.

Las instituciones escolares que se encuentran en condición de refugio están ubicadas en los estados Amazonas (32), Anzoátegui (1), Apure (5), Barinas (1), Bolívar (50), Cojedes (2), Delta Amacuro (6), Guárico (4) y Monagas (8). La matrícula de estos planteles es de 35.360 estudiantes.

El ministro mencionó que 73 escuelas están afectadas por inundaciones a raíz de las lluvias. Del total, 54 se encuentran en Amazonas, 3 en Apure, 12 en Bolívar y 4 en Delta Amacuro. Estos recintos educativos cuentan con una matrícula de 7.312 niños.

Esta es mi escuela

Istúriz destacó igualmente el éxito de la IV Jornada de Mantenimiento Voluntario Esta es mi Escuela, que se realiza entre el 15 de septiembre y el 1º de octubre, y resaltó que con ella se garantizará un ambiente renovado al inicio del año escolar 2018-2019.

En el estado Bolívar, la jornada se ejecuta en el Centro de Educación Inicial El Perú, en el cual se realizan labores de limpieza, pintura y desmalezamiento.

El plan Esta es mi Escuela estará acompañado de una jornada de vacunación en los centros educativos abordados. En este sentido, Istúriz indicó: «No puede quedarse ni un niño sin vacunar».

Señaló que activarán un plan especial de fumigación, con prioridad en las escuelas afectadas por las lluvias en el territorio nacional.

T/ AVN
F/ @VTVcanal8