Escuelas técnicas exhibieron 128 proyectos innovadores

Más de 120 proyectos innovadores socioproductivos fueron expuestos en la Expo Feria de Escuelas Técnicas Robinsonianas 2018, durante el cierre del evento, que se desarrolló ayer en el Círculo Militar del Fuerte Tiuna, en Caracas.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, realizó recorrido por cada uno de los stands; se mostró agradecido por la concurrencia de los caraqueños a este espacio, donde mostraron prototipos en materia técnica para resolver diversos problemas cotidianos, pensados, diseñados y construidos por los estudiantes de las escuelas técnicas de Venezuela.

“Es una demostración que el llamado a innovar, crear y producir, realizado por el presidente Maduro, ha calado profundo”, dijo Jaua

Explicó que en apenas nueve meses, cuando en septiembre pasado se inició el proceso de relanzamiento de las escuelas técnicas, agrícolas y agroindustriales, la juventud venezolana respondió con entusiasmo y creatividad, salvando cualquier dificultad a raíz de la guerra económica.

Informó que los 128 proyectos expuestos se realizaron por los estudiantes de las 287 escuelas técnicas del país, donde se crearon ideas para hacer productivos los centros de estudio.

Jaua sostuvo que elevarán ante la Presidencia de la República un punto de cuenta para que las escuelas puedan comercializar sus ideas innovadoras y productivas, generando recursos e ingresos propios para continuar innovando productos de todo tipo.

Las autoridades hicieron un recorrido por cada uno de los stands, donde los estudiantes de educación media técnica, demostraron sus innovaciones e investigaciones que los acreditan como profesionales técnicos en cada una de las especialidades que ofrecen estos espacios educativos para incentivar la producción nacional.

Recordó que, sin embargo, los estudiantes y profesores están en constante evolución, y actualmente producen sus propios muebles mesas-sillas, reparación de bombillos para la propia escuela y para la comunidad del entorno, reparando también aparatos eléctricos y haciendo mantenimiento preventivo y correctivo a las computadoras Canaimas.

Precisó que los productos agrícolas que siembran y cosechan son consumidos por los alumnos y el sector donde están ubicados. “La inmensa mayoría de los productos que hacen están pensados en las necesidades del pueblo donde ellos están”, enfatizó.

“Es la juventud. Aquí está el futuro haciéndose presente. Si alguien quiere ver el futuro de Venezuela, bueno, si vino a la Expo Técnica lo vio. Aquí están los muchachos que en medio de la guerra están innovando y creando”, aseveró el ministro de Educación.

Por su parte, Orlando Camacho presidente de Fedeindustrias en el desarrollo de la actividad mostró sorprendido por la calidad de todos los talentos que están formándose para el desarrollo de la economía del país. “Los venezolanos contamos con una gran capacidad de invento”, enfatizó.

Expresó que la capacidad que tiene el venezolano para desarrollar productos nuevos e innovar es única, partiendo de un sueño, plasmándolo en un plano y haciéndolo realidad. Felicito a las escuelas técnicas por la labor que han hecho con los jóvenes de crear, hacer y desarrollar con la finalidad de sustituir la importación y aumentar la producción nacional.

“Debemos abrir nuestros horizontes e ir a un nuevo mercado de exportación, (…) además, trabajar en conjunto con el Estado venezolano para potenciar la industria en Venezuela”, reiteró.

CARACAS

Materiales desechables

Jesús López coordinador de los talleres de la Escuela Técnica Industrial Rafael Vega, ubicada en Propatria destacó que en su institución le enseñan a los chamos a trabajar con material desechable como: latas, carcasas de carros y aluminio que son utilizados con el propósito de realizar materia prima para elaborar medallas, piezas para lavadoras, molinos, trofeos y budares.

Agregó que este recinto escolar cuenta con dos campos laborales: uno para la elaboración industrial y otro para el área doméstica. “Se fabrican molinos que son especiales para hacer la harina precocida, moler el café, fororo y arroz molido, nuestro objetivo es minimizar los precios de la guerra económica por la que atraviesa Venezuela” dijo.

MIRANDA

Minifabrica productora de jabón

En el stand de la Escuela Técnica Industrial Rubén González, ubicada en Guarenas-Guatire se conversó con Orimar Gómez estudiante de noveno año de bachillerato, con 14 años de edad, quien explicó que en este centro educativo fabrican tazas, martillos, ceguetas, cuerinas, rastrillo, materiales para manos a la siembra y una minifábrica productora de jabón.

Por su parte, Brender Carrillo comentó que en esta técnica se especializan en máquinas y herramientas. “Nosotros creamos una máquina para la elaboración del desinfectante, es uno de nuestros aportes para la comunidad, es un medio socioproductivo que se elaboró con la intención de ayudar a la sociedad con los productos de higiene”.

Agregó que en sus estudios ve una materia denominada tecnología de los materiales en la cual los enseñan la importancia del reciclaje. “La basura para nosotros no es basura, es un recurso que puede ser utilizado para evolucionar y crear el país que queremos”.

ZULIA

Pinturas hechas por estudiantes

La Escuela Técnica de Artes Visuales Julio Barrabas, exhibió diferentes pinturas elaboradas por los estudiantes de este recinto, quienes se preparan en tres menciones: artes de fuego, artes gráficas y arte puro.

Gineska Burgos estudiante de 17 años de edad, quien cursa sexto año en esta institución dijo: “En artes gráficas nos enseñan lo que es: el diseño gráfico, fotografiá y grabado. En arte puro te preparan en la pintura y escultura. En arte de fuego es más directo con la cerámica y vitrofusión. El objetivo es que el adolescente aprenda las técnicas para así emprender en el mercado”.

PORTUGUESA

Cadena productiva de café

Mostraron la cadena productiva del café de la Escuela Técnica Cristanto la Cruz.

Yuseli Castro subdirectora académica de la institución expresó: “Contamos con una finca de café, donde se produce café en grano, tostado y polvo. En las instalaciones prestamos el servicio de una cafetería, la cual lleva por nombre Café Escuela, donde los muchachos aprenden todo lo relacionado con el cultivo del café”.

Reiteró que a los jóvenes también se les enseña a cultivan cambur y preparan el abono para la tierra. “Contamos con un terreno muy amplio en la institución, el cual sirve de aula de clases para los jóvenes para el cultivo”, indicó.

Agregó que se la presentación de medio kilo de café se le ofrece al público en 4 mil bolívares, precio accesible para combatir la guerra económica por la que atraviesa Venezuela.

Deshidratador eléctrico de fruta

La Escuela Técnica Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa, presentó el proyecto de un deshidratador eléctrico socioproductivo, el cual hace el proceso de deshidratar las frutas para que la persona tenga una alimentación sana y balanceada, así lo informó Jesús López, estudiante del quinto año de este centro educativo.

Explicó que este instrumento cuenta con una maquina eléctrica que trabaja en conjunto con un ventilador, al cual le instalaron una resistencia eléctrica que es la encargada de hacer la deshidratación de la fruta a través del aire que pasa alrededor de la misma.

El joven señaló que este instrumento es único en Venezuela, que la intención es que el país cuente con frutas deshidratadas durante todos los meses del año, por los aportes que le proporciona a la salud, los alimentos deshidratados pues ayudan a potenciar el nivel nutricional.

LARA

Instrumentos para la cocina

Los estudiante de la Escuela Técnica Industrial la Caroseña exhibieron la cocina ecológica, la cual fue elaborada con material de reciclaje inflamable. Son especializados en electrónica, mecánica y oficinista.

El centro de estudio posee talleres que son utilizados por los estudiantes para crear instrumentos que sirvan para la elaboración de cocinas artesanales, mesas y sillas que son aprovechados por la comunidad, lo informó el estudiante Daniel Meléndez, de 13 años de edad de esta institución.

Agregó que van a donar sillas y mesas a las instituciones públicas con el fin de apoyar a los jóvenes que no cuenten con un equipo que esta institución le brindará a la comunidad.

BOLÍVAR

Cocinas cohetes

Seleni Suárez, directora de la Escuela Técnica Industrial Raúl Leoni Otero, ubicada en San Felix, indicó que cuentan con cuatro menciones: maquina de herramienta, mecánica mantenimiento, mecánica automotriz y química industrial de estudio.

Comentó que en esta Expo Feria 2018 trajeron a sus mejores estudiantes, entre ellos a José Gregorio Caraballo, quien recibió título de manos del ministro Educación Elías Jaua. “Esta iniciativa nace para unir fuerzas en todas las técnicas del país para producir y levantar la economía”, precisó.

“Fabricamos cocinas cohetes, utensilios que sirven a las comunidades rurales, que no cuentan con servicio eléctrico, se le elabora a un costó accesible”, dijo.

T/ Ildana Pacheco
F/ Luis Franco