Se han dispuesto 26 centros educativos|Escuelas de El Valle albergan a más de 2.600 damnificados

Ante la contingencia generada por las fuertes precipitaciones que cayeron sobre Caracas, se han habilitado 26 centros de educación pública, en la populosa parroquia de El Valle, para atender de manera provisional a 2.683 damnificadas y damnificados.

En la Sala Situacional que se instaló en la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) para monitorear la emergencia, se contabilizan 775 familias afectadas, 1.030 niñas y niños, 240 lactantes, 38 mujeres embarazadas y 40 personas con discapacidad.

El centro educativo, además, funciona como albergue de 46 núcleos familiares y 186 ciudadanas y ciudadanos, que fueron desalojados de sus viviendas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo en la circunscripción.

En el refugio hay comisiones de la Misión Barrio Adentro para garantizar la asistencia médica de las afectadas y los afectados. También está la Misión Cultura para propiciar el entretenimiento y la recreación de los más pequeños.

Enilda Centeno, una de las refugiadas en la Unesr, comentó que hace una semana llegó al albergue con su esposo y su hijo de un año, luego que su casa se desplomara parcialmente.

Agradeció la protección que le han dado; sin embargo, pidió que las familias sean trasladadas a otros centros con mejores condiciones.

“Le pedimos a las autoridades que nos lleven a otro lugar en el que estemos mejor. Aquí hace mucho frío y hay polvillo. Sólo pido que nos trasladan a otro lugar y que nos den una vivienda digna donde podamos vivir”, enfatizó.

Daisy Martínez, de los Jardines de El Valle, manifestó que desde el pasado martes está en la sede de la Universidad, en compañía de sus tres hijos y dos nietas.

“Agradecemos toda la ayuda que nos han dado para asegurar nuestras vidas. Sabemos que somos muchos los que estamos en las mismas condiciones, pero sólo pedimos que nos lleven a otro lugar”, señaló.

CENTRO DE ACOPIO

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez fue dispuesta como el gran centro de acopio de la parroquia El Valle. Allí se reciben todas las donaciones que realizan instituciones públicas, empresas privadas y comunidades organizadas.

La coordinadora de la Dirección de Articulación Social de la Unesr, Luisa Fernández, indicó que se requiere con prioridad pañales, leche, teteros, cobijas y ropa en buenas condiciones.

Las instalaciones universitarias están abiertas desde las 8:00 am hasta las 5:00  pm.

T/ LL
F/ OA