Se celebrerá del 18 al 24 de abril |Esgrimistas criollos preparados para lograr título en Campeonato Panamericano de Esgrima Chile 2015

La selección nacional de esgrima está preparada para competir en el Campeonato Panamericano de Esgrima Chile 2015, que se celebrará del 18 al 24 de abril y reunirá a los máximos exponentes de la disciplina del continente.

La competición en Chile otorga cupos a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se realizarán del 10 al 26 de julio de este año. Al respecto, Ruperto Gascón, entrenador de la selección nacional, expresó que los atletas criollos están listos para obtener una plaza y demostrar su ardua preparación.

«La cuenta regresiva ya se inició para nosotros y vamos a demostrar que hemos trabajado en busca de mejorar. Tenemos buenos muchachos que de seguro van a dar los mejor de sí», manifestó en entrevista para el Correo del Orinoco.

Venezuela tendrá representación en Chile en las tres armas: florete, sable y espada, individual y por equipos, lo que representa mayores oportunidades de obtener buenos resultados y cupos para la competición en Toronto, que antecede a los Juegos Olímpicos.

La selección venezolana estará integrada por los máximos exponentes de la disciplina del país, entre ellos: Rubén Limardo, campeón olímpico de Londres 2012 y sub campeón mundial de 2013, así como el capitán del equipo de espada masculino, Silvio Fernández, y la sablista Alejandra Benítez.

Tras un fuerte entrenamiento en la ciudad de Berna, Suiza, junto al equipo de espada masculino, Limardo explicó que fue un período «que nos ayudó mucho para estar más unidos como equipo. Pudimos entrenar con los mejores de Suiza. A veces nos hace falta hacer esgrima con equipos diferentes; por eso, decidimos ir hasta allá».

Alejandra Benítez, quien posiblemente esté en su último ciclo olímpico, indicó que debido a sus 34 años debe elegir en cuáles competencias seguirá participando. «Ya no puedo estar en todas las justas porque a mi edad debo cuidarme mucho más las rodillas y articulaciones. Sigo batallando por demostrar que aún estoy al mejor nivel de la esgrima en el planeta», añadió.

Esta contienda en Chile es fundamental en las aspiraciones del equipo de espada venezolano para estar presente en la cita de Río 2016.

Al respecto, Limardo expresó: «No vamos con presión a este torneo, a pesar de que somos favoritos. Estamos conscientes que somos el equipo a vencer y también sabemos lo importante que es sumar en estos dos torneos. Nuestro objetivo es meter al equipo completo en los Juegos Olímpicos».

El Campeonato Panamericano de Chile reunirá a más de 220 atletas de 24 países y se disputará en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago.