4,2 millones de eslovacos votan|Eslovaquia realiza referéndum sobre adopción y matrimonio homosexual

Según encuestas previas, la mayoría de la población se mostró a favor de excluir a los homosexuales del matrimonio y de la posibilidad de adopción

Alrededor de 4,2 millones de eslovacos votan este sábado en un referéndum sobre la prohibición del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo, promovido por la Alianza por la Familia (AZR) y apoyado además por la iglesia católica.

A las 07H00 hora local (06H00 GMT) los casi cinco mil colegios electorales abrieron sus puertas para que los ciudadanos acudan al proceso que se extenderá hasta las 22H00 hora local (21H00 GMT).

La AZR recogió un total de 420 mil firmas para que se pudiera llevar a cabo esta consulta, y para ello desarrolló una campaña publicitaria con el slogan “Diga tres veces SI a la familia”, es por ello que los asistentes deberán expresar su opinión sobre el matrimonio igualitario, el derecho a que estas personas puedan adoptar niños y el derecho de los padres a rechazar que sus hijos asistan a clases sobre sexualidad y eutanasia.

Según encuestas previas, la mayoría de la población se mostró a favor de excluir a los homosexuales del matrimonio y de la posibilidad de adopción; no obstante, el referéndum podría ser válido si se logra la participación del 50 por ciento del padrón electoral, es decir, algo más de dos millones de votantes.

En este sentido, el analista del semanario Trend, Marian Lesko aseguró a la AFP que la participación no superará el 35 por ciento, sin embargo, de tener validez, el resultado estará vigente tres años, hasta su eventual incorporación en la Constitución.

La Legislación de Eslovaquia define explícitamente desde el pasado mes de octubre que el matrimonio “es la unión exclusiva entre un hombre y una mujer”, determinación que los adversarios a la unión legal entre homosexuales pretender reforzar con la consulta popular.

La campaña de Alianza ha puesto de manifiesto un odio latente contra los homosexuales que aún guarda este país de 5,4 millones de habitantes, de los que más del 80 por ciento son cristianos y más del 70 por ciento, católicos.

Por su parte, un estudio realizado por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena, detalló que hasta un 52 por ciento de los homosexuales y transexuales eslovacos han sido discriminados por su orientación sexual.}

F/F/TELESUR