Espacio de encuentro del pueblo sin distingo de creencias políticas

La asistencia masiva al evento Venezuela Producción Soberana demostró que sí existe un espacio común para todas las venezolanas y los venezolanos, ya que contó con la asistencia y participación de empresas y personas de todas las posiciones políticas y credos religiosos.

La aseveración la hizo ayer el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien aseguró que en el marco del evento el pueblo venezolano “puso de manifiesto su consagrado y profundo espíritu democrático, de paz, libertario, porque participaron empresarias y empresarios de distinta formación o creencia política y asistió también público de diferentes creencias políticas y religiosas”.

Los participantes, enfatizó, compartieron en un ambiente de mucha alegría y armonía. “Creo que es el logro más importante que podemos mostrar aquí. Esto fue un punto de encuentro”, dijo.

Castro Soteldo ofreció su declaración en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana en el Fuerte Tiuna, donde ofreció un balance al cierre de Venezuela Producción Soberana sobre los logros del Motor Agroalimentario que conforma la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), junto a los motores Farmacéutico, Industrial y Comunal.
FUERON HABILITADOS ESPACIOS ADICIONALES

El ministro celebró la emotiva y numerosa participación de los sectores agroindustrial y primario que colmaron los 114 espacios disponibles y fue necesario habilitar otros adicionales para las empresas públicas y privadas.

Al referirse a las muestras de productos e insumos, destacó los equipos de procesamiento lácteo, que son fabricados por la empresa Simaca para pequeños productores. “Han tenido un éxito enorme” y ha acompañado la expansión de la ganadería ovina y caprina, la cual ha tenido mucho auge.

“Es una solución que completa el circuito productivo de los productores de caprino y ovino en su finca. Son pequeños equipos para el enfriamiento de la leche, la fabricación de quesos y mantequilla”, comentó.

Sobre la mecanización de los procesos agrícolas, señaló que la empresa socialista Pedro Camejo “ha vendido más de 11 equipos de gran tamaño a productoras y productores”.

En el evento, indicó, se pudo observar la exposición de genética de especies menores “con países hermanos como Surinam, hemos conversando para hacer acuerdos, de forma tal que con la ganadería nuestra poder llevar semen y embriones a Surinam para que puedan ampliar su producción ganadera”. También se planteó la posibilidad de ampliar la superficie de producción de arroz de Venezuela y procurar exportar este rubro en el oriente del país.

Castro Soteldo indicó que con Palestina y Turquía hubo conversaciones para avanzar en el desarrollo de la planta madre del Complejo Agroindustrial Hugo Chávez Frías, en Anaco.

En el evento, apuntó, las empresas del sector agroindustrial han desarrollado negocios desde el punto de vista particular. “En el caso nuestro estamos próximos a firmar un convenio para una empresa mixta entre el sector privado y la corporación del agro, que es una empresa del Estado, con una inversión de 12 millones de dólares para levantar la producción porcina”.

El ministro precisó que está previsto poner en funcionamiento alrededor de 12 empresas mixtas y alianzas estratégicas para llevar adelante la producción nacional. Recordó que este tipo de evento es fundamentalmente para propiciar negocios más que de exposición y venta al público.

La agroindustria, indicó, resulta ser el gran elemento transformador a nivel nacional, y la jornada ha permitido consolidar los circuitos productivos en los distintos rubros.

En esa dirección, detalló que hubo una reunión con el sector cañicultor, que junto a la Corporación Venezolana del Azúcar los productores asociados y algunos actores privados están trabajando en un proceso para concretar un financiamiento y el equipamiento, así como crear una especie de cooperativa para la mecanización del cultivo de la caña de azúcar.

Este tipo de cultivo, recordó, demanda mucha tecnología y maquinaria, y los pequeños productores que son la mayoría no tienen la posibilidad de adquirir este tipo de equipos por su alto costo.
FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN

Durante este evento los ministerios para la Agricultura Productiva y Tierras y el de Alimentación acordaron concretar un programa especial de financiamiento a fin de fortalecer el sector caficultor para lo cual está previsto iniciar con un proyecto piloto.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, manifestó que se realizó una mesa de trabajo con el sector caficultor y con todos los sectores productivos del país.

Sobre dicho programa especial, explicó que mediante una alianza estratégica creada por el presidente Nicolás Maduro entre los ministerios de Agricultura Productiva, el de Alimentación y los Bancos Agrícola y Venezuela se van a instalar unas mesas de trabajo para otorgar créditos entre ambas entidades financieras.

“Esto es parte del legado del gigante (Hugo) Chávez, es un sistema financiero totalmente fuerte y sólido”, destacó.
TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES

En la Venezuela Producción Soberana, sostuvo, hay tres elementos fundamentales. En primer lugar, el financiamiento y no solo para los participantes en el evento ya que “muchos productores se han acercado presentando cualquier cantidad de proyectos”.

Otro factor, indico, es el fortalecimiento del sector productivo mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado. Un tercer elemento, Marcos Torres subrayó que es que las empresas productivas del sector privado, por medio de órdenes de compras, van a suministrar alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Agregó que la comercialización será a precio justo.

En las mesas de trabajo también está previsto discutir la posibilidad de expandir la bancarización de las campesinas y campesinos y caficultores, quienes no tienen acceso a los servicios de los bancos Venezuela y Agrícola.

El Banco Agrícola, destacó Marcos Torres, crecerá porque “con la alianza con el Banco de Venezuela tendrá presencia en todo el país y en todo el sistema financiero público”.
COMBOS CLAP DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL

Por su parte, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, destacó que en la Venezuela Producción Soberana se acordó la elaboración de 250 mil combos CLAP de higiene y aseo personal, de los cuales 35 mil serán elaborados por el Poder Popular y mantendrán los mismos mecanismos de distribución.

Sostuvo que esta meta es un esfuerzo de la industria nacional con el Poder Popular desde grandes y medianas empresas y empresas comunitarias”. La meta final para esta cartera productiva es producir un millón de combos CLAP de higiene y aseo personal.

Pérez Abad explicó que esto es posible con “una articulación total que permite colocar la fuerza del mercado, la atención social, la eliminación del bachaquero, el desarrollo de la fuerza productiva para la generación de empleo y eliminación de las importaciones”.

Para esta producción, apuntó, se estima que el 100% de los combos se elaboren con materia prima venezolana “con un patrón de consumo que sirva de sustituto y presten el mismo valor y servicio para que de esta manera podamos ir cada día produciendo lo hecho en casa”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil