De 20 millones de euros|España aprueba ayudas que productores de leche ven insuficientes

El gobierno español aprobó hoy ayudas de 20 millones de euros para productores de leche en dificultades por la crisis de precios en origen, monto considerado insuficiente por organizaciones del sector y regiones productoras.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, precisó en rueda de prensa que se concederán 300 euros por vaca y un máximo de 10 mil euros por explotación a ganaderos cuya producción esté por debajo de los costos.

También se aprobó entregar 110 euros por vaca a productores que cubren los costos de producción pero no obtienen beneficios por realizar inversiones de modernización.

Estos 20 millones de euros se deben sumar a otros 25,5 millones prometidos por la Comisión Europea para enfrentar la crisis provocada por la eliminación de las cuotas de producción en la Unión Europea.

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea, Ramón Artime, consideró que la ayuda aprobada en el Consejo de Ministros sirve para paliar la crisis, pero no es la solución ante los precios irrisorios pagados a los productores.

La asignación de recursos sigue a un acuerdo firmado esta semana por productores, distribuidores y comercializadores, rechazado por las mayores organizaciones agrarias.

La Confederación de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) y la Unión de Pequeños Productores Agrícolas (UPA) no firmaron el acuerdo porque -dijeron- no garantiza un precio remunerativo a los ganaderos.

Ambas organizaciones consideran el documento una declaración de intenciones que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

También la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, pidió reformas estructurales en el sector lácteo, en lugar de aprobar unas ayudas que considera insignificantes, pues no abordan un problema estructural.

Fuente/PL
Etiquetas