España condena las matanzas en EEUU

El Gobierno de España emitió un comunicado en el que «lamenta y condena» la matanza racista ocurrida en la ciudad estadounidense de El Paso (en el estado de Texas) y el tiroteo masivo ocurrido Dayton (en el estado de Ohio).

«Se trata de horribles actos criminales inspirados por el odio y el racismo que han provocado el asesinato de decenas de ciudadanos, así como una veintena de heridos», afirma el comunicado emitido por la cancillería española.

El Gobierno español dijo «lamentar y condenar» lo sucedido y, además, aprovechó la ocasión para trasladar un mensaje de «solidaridad» tanto a las víctimas y a sus familiares como a las autoridades de Estados Unidos y México.

El 3 de agosto por la mañana, 22 personas fueron asesinadas cuando un hombre abrió fuego en un centro comercial Walmart en El Paso, una ciudad del oeste de Texas, habitada en su mayoría por personas de origen hispano.

El sospechoso fue identificado por la policía como Patrick Crusius, un supremacista blanco de 21 años.

El fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, John Bash, dijo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está tratando el tiroteo como un caso de terrorismo doméstico.

En otro incidente de tiroteo masivo, el domingo, un hombre armado mató a nueve personas en Dayton, Ohio (noreste).

La policía dijo que neutralizó al tirador, identificado como Conner Betts, de 24 años, en menos de un minuto.

Según la información ofrecida por las autoridades de EEUU, las investigaciones preliminares apuntan a que el tiroteo de Dayton no tuvo motivaciones raciales.

El mensaje de condena emitido por la Cancillería española se une a las palabras del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la noche del 5 de agosto publicó un mensaje en redes sociales en el que calificó la matanza de El Paso como un acto de «racismo en estado puro» provocado por «el discurso del odio».

T/Sputnik
F/Reuters