Ganó en la prórroga|España conquista su primera estrella mundialista

El Soccer City de Johannesburgo se llenó de la alegría y emoción luego de que el mediocampista español, Andrés Iniesta, anotará el único tanto del partido a la selección holandesa en el tiempo de prórroga, para dejar a España como campeón del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Las selecciones, que saltaban a la cancha para enfrentarse por primera vez en su historia como finalistas, buscaban su primera estrella y con ella poner fin a un mes del encuentro del llamado deporte rey.

Luego de un primer tiempo intenso y sin definición pero con mucha paridad, las oncenas se marcharon a los vestidores para al regreso (segundo tiempo), poner a rodar de nuevo el jabulani en el engramado.

Los españoles ejercieron control del balón manteniendo la paciencia y equilibrio que los llevó a la final. Por su parte Holanda se fue al contragolpe para buscar la primera diana con dos jugadas protagonizadas por Robben, la primera de estas en el minuto 62, luego  de recibir un pase endiablado de Sneijder, pero el guardameta español Iker Casillas desvió la pelota con el pie derecho.

En el 83′, nuevamente el ariete  del Bayern de Münich alemán, se le escapó al defensa ibérico Carles Puyol, en lo que fue su segunda clara intensión de gol.

LLEGÓ LA PRÓRROGA

Holanda que venía desarrollando un juego más agresivo que los españoles, sufrió la expulsión en el minuto 109 del defensor Heitinga, tras realizar una falta sobre Andrés Iniesta, recibiendo la ‘orange’ un duro golpe que, con 10 hombres en la cancha, debía esforzarse por conseguir el gol.

Con Navas y Villa, la Roja española buscó sus mejores ocasiones de gol, a escasos minutos de concluir el primer tiempo de la prórroga.

Y LLEGÓ EL GOL

Con el pasar de los minutos, el suspenso y el drama se adueñaban cada vez más de los espectadores, que no sólo estaban en tierra sudafricana, y que no querían irse a la tanda de penales, la llamada “lotería del gol”, llegó entonces la segunda parte del tiempo extra donde también llegó la locura ibérica.

La gloria llegó cuando el medio campo del Barça en el minuto 116′ logró meter el balón al fondo de la red holandesa, luego que el «niño» Fernando Torres, quien había ingresado en sustitución de Villa, centro un pase por la banda izquierda,que rebotó en un defensa, en eso, Fabregas tomó la pelota y la mandó a Iniesta quien, de derecha, perforó al portero Maarten Stekelenburg y con ello poner fin a la sed de gol en las gradas.

El seleccionador español Vicente del Bosque indicó: “Ha sido muy difícil, pero hemos merecido ganar. Se lo debemos a todos los jugadores, los que han jugado y los que estaban en el banquillo. Son futbolistas que tienen unos principios y unos valores muy importantes para España”.

T/Luis J. González C.
F/Agencias.
Fotos/ AFP