España: Denuncian uso de bases militares en el país para bombardear Siria

Partidos de izquierda en España exigen a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que explique la ‘utilización’ por parte de Estados Unidos de buques y aviones de bases españolas.

Las bases militares de Zaragoza y Rota (Cádiz) aparentemente fueron utilizados por parte de Estados Unidos para atacar siria el pasado sábado 13 de abril.

La formación española Izquierda Unida (IU) y En Marea, coaliciones adscritas a Podemos, solicitaron la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal ante el Congreso español para que exponga una explicación al respecto.

Los diputados españoles que piden la comparecencia De Cospedal ante la Cámara Baja también han registrado varias preguntas para conocer la opinión del Gobierno español respecto a la decisión de EEUU de atacar Siria “de forma unilateral e ilegítima, vulnerando el derecho internacional y la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al margen de un acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU)”.

“Queremos saber la posición del Gobierno sobre si esta escalada bélica pudo partir de la base española de Rota, poniendo en riesgo nuestra propia seguridad, y sobre las medidas que tiene previsto tomar”, enfatizan.

Además, dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense, con base en Zaragoza, habrían prestado apoyo logístico en esta misma acción militar realizada «al margen de la legalidad internacional», apunta la federación de izquierdas, agrega por su parte, la agencia Europa Press.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al igual que otros socios occidentales, se apresuró a manifestar su apoyo a la ofensiva contra Siria, con el argumento de que fue “legítima y proporcionada”. Siria, Rusia, Irán y otros países y activistas del mundo, no obstante, han denunciado los ataques enérgicamente.

 

T/ CO con información AVN
F/ Archivo