España: Gobierno de Rajoy inicia deportación de refugiados ‘albergados’ en cárcel española

El Gobierno español de Mariano Rajoy inició este miércoles, 3 de enero, la deportación masiva de decenas de refugiados que tenían mes y medio detenidos (albergados) en el Centro de Internamiento de Migrantes, en la ciudad española de Málaga, que permanece abierto de forma irregular mientras se instala la futura cárcel de Archidona.

Pese a que movimientos ciudadanos exigieron la paralización de las deportaciones de los migrantes, el Ministerio de Interior aceleró la expulsión de los ciudadanos que permanecen desde el pasado 20 de noviembre de forma irregular y sin haber cometido ningún delito.

Se prevé que aún permanecen 300 refugiados en la futura cárcel de Archidona, donde se han denunciado situaciones irregulares ante las malas condiciones en las que se encuentra el lugar.

La última de ellas, fue la muerte de un hombre argelino de 36 quien fue encontrado ahorcado con un sábana en una celda que funciona como habitación. Esta situación hizo que la asociación Málaga Acoge solicitó la paralización de las deportaciones ante una posible expulsión de testigos del hecho.

Sin embargo, el Gobierno español hizo caso omiso y aceleró el proceso para este miércoles trasladar a unos 40 refugiados a Argelia, a lo que alegan que deben inaugurar la prisión este mes por lo que necesitan desalojar el lugar.

Se prevé que actualmente hayan al menos 300 refugiados internados en el CIE, por lo que se estarán haciendo “tres viajes a la semana para que a finales de mes esté finalizado”, detalló el Ministerio de Interior.

F/Telesur
F/@SRodrigoteleSUR