La Seguridad Social ha perdido casi 779 mil afiliados| España ha perdido más de 800 mil empleos

El 10 de febrero de 2012, el Ejecutivo español aprobó una reforma del mercado laboral, sin acuerdo con los agentes sociales, cuyo principal objetivo era, según el Gobierno, frenar la destrucción de empleo ofreciendo a las empresas más instrumentos para flexibilizar las condiciones laborales y evitar así los despidos.

Un año después el resumen es este: 700 mil desempleados más, 780 mil cotizantes menos y 55% de desempleo juvenil, reveló el portal de Público.

“No se han cumplido ninguno de los objetivos que se recogían en su exposición de motivos”, denunció el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sindicatos CCOO, Ramón Górriz.

En términos de paro, en el último año el desempleo se ha incrementado en más de 380 mil personas (+8,3%), hasta situar el total en 4,98 millones, récord del registro.

En este tiempo, la Seguridad Social ha perdido casi 779 mil afiliados (-4,6%), lo que ha situado el total de ocupados (16,1 millones) en niveles de hace una década.

Aunque no coincide exactamente con el periodo de vigencia de la reforma, que no entró en vigor hasta mediados de febrero, la Encuesta de Población Activa, que también sirve para medir el paro y de hecho es la que vale a efectos de la Unión Europea, refleja que España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados, tras sumar casi 700 mil desempleados en el año, con una tasa de desempleo de 26%.

En 2012 se destruyeron 850 mil 500 empleos, el segundo peor dato anual desde que estalló la crisis.A la luz de estos datos, Ramón Górriz, de CCOO, habla de “fracaso” pero la visión del Gobierno difiere y está convencido de que su reforma ha servido para frenar la destrucción del empleo y apoya estas afirmaciones en el menor ritmo interanual de crecimiento del paro (de un 13% registrado en mayo se ha pasado a un 8% en enero).

Texto/YVKE