España investiga cuentas del rey emérito en Reino Unido y México

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España disecciona las cuentas del rey emérito, Juan Carlos I, en el Reino Unido y México, según los medios.

El diario español El Periódico ha comunicado este lunes que la Fiscalía del país ibérico solicitó información a México y el Reino Unido sobre los movimientos de cuentas realizados por el rey emérito y su amigo mexicano, el empresario Allen Sanginés-Krause.

También pidió información para esclarecer de dónde salió el dinero que el empresario mexicano acabó donando al rey emérito a través de su supuesto testaferro, el coronel Nicolás Murga. La Fiscalía investiga, además, los gastos que el emérito y parte de su familia pagaron con las tarjetas de crédito con cargo a la cuenta de Murga.

El futuro del monarca dependerá de que el posible delito a Hacienda fuera derivado de un fraude en la declaración del impuesto de donaciones o del de la renta, pues, por ejercicio, las cantidades para considerarse delito van de un mínimo de 278 702 euros en el caso de una donación y de 275 862 euros en una renta no declarada ni con un origen justificado, según el cálculo del sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA).

Este proceso trata de contrastar el nuevo patrimonio aflorado por el rey emérito con cantidades que la Fiscalía investiga como dinero opaco, como bases liquidables no declaradas entre el 2017 y el 2018.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España abre otra investigación sobre la corrupción del rey emérito Juan Carlos I, su esposa y varios de sus familiares.

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Agencia Tributaria trabajan en paralelo para comprobar la declaración complementaria por la que el exjefe de Estado ha pagado 678 393 euros al fisco. Esto servirá para decidir si Juan Carlos puede evitar ser imputado por un delito fiscal por entregar dinero a Hacienda.

El Ministerio Público anunció el pasado 11 de diciembre que seguiría adelante con la investigación, pese a la declaración voluntaria que efectuó el monarca a principios de diciembre.

Juan Carlos, quien viajó el pasado mes de agosto a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para huir de los numerosos escándalos que le asedian, no puede ser investigado por cualquier hecho anterior al 2014 en lo relacionado con el supuesto cobro de comisiones ilegales por las obras de AVE (servicio ferroviario de alta gama de la operadora española Renfe) en la ciudad saudí de La Meca (2014) y las cantidades de las que disponía el exjefe del Estado en Suiza, cuando todavía era rey, pero la Justicia lo puede imputar por delitos cometidos tras su abdicación.

El rey abdicó en 2014 a favor de su hijo, Felipe VI, después del derrumbe de su imagen en los últimos años como consecuencia de un hilo de acontecimientos que se inició en 2011 con el caso Urdangarín.

F/Hispantv
F/Archivo