Según el Sindicato de Comisiones Obreras|En España más de 47% de los jóvenes de 16 a 29 años se encuentran desempleados

La situación laboral de los jóvenes desempleados en España asciende a 47,68 %; mientras que los que jóvenes que trabajan reciben salarios inferiores al resto de la población, según informó el Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) de España.

El salario medio en España es de 18 mil 505 euros al año, pero para los jóvenes con edad comprendida entre los 18 y los 25 años el salario anual se ubica en 6 mil 44 euros. De igual forma, para los jóvenes entre los 26 y 35 años el salario anual se ubica en 14 mil 555; es decir, 3 mil 950 euros menos que el resto de la población, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Los datos que arroja la encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por el INE, refleja que los jóvenes de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con una tasa más elevada de riesgo de pobreza o exclusión, al alcanzar en 2014 el 36,4% frente al 29,2% del conjunto de la población, reseñó el portal web del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO).

Ante esta problemática, el CCOO propone la creación de una renta mínima garantizada que proteja a quienes se encuentran en edad laboral y carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. Agregan que se deben crear mejores empleos para atender la demanda.

Un estudio revelado por el INE y Eurostat en el 2014 reveló que España se ubicó en el puesto número 15 de la lista de países europeos con salarios medios, al ostentar 1.634 euros al mes. Esa lista la encabezó Dinamarca con 3 mil 706 euros mensual, lo que equivale 2.072 euros más que España.

En el 2014 un informe de Eurostat, citado por el diario La Voz de Galicia, apuntó que España registró en el 2014 un desempleo, entre los jóvenes de 15 a 24 años, de 53,2 %. En abril de este 2015 la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España presentaron un informe en el que revelan que 14 millones de españoles se encuentran sumergidos en la pobreza. De ellos, seis millones se encuentran en pobreza extrema.

La crisis económica en España, surgida en el año 2008, ha dado lugar a medidas de austeridad -impuestas por el Gobierno para salir de los problemas financieros-, desigualdad, pobreza, desalojos forzados, desempleo y, por ende, la indignación de la población.

T/AVN
F/Archivo