Ante los problemas de la banca|España niega presiones de Alemania para recurrir a rescate financiero

España desmintió hoy haber recibido presiones de Alemania para que solicite un rescate financiero de la Unión Europea (UE) ante los problemas de la banca, lastrada por su alta exposición a los activos inmobiliarios dudosos.

Fuentes del gobierno conservador de Mariano Rajoy, citadas por la agencia estatal de noticias EFE, negaron así una información publicada este domingo por el semanario germano Der Spiegel.

Según la revista, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang SchÃñuble, presionó el pasado miércoles en Berlín a su homólogo español, Luis de Guindos, para que el país ibérico recurra a la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El Ejecutivo alemán, que estima las necesidades de capital de la banca española entre 50 mil y 90 mil millones de euros, se decidió por esta opción a principios de semana, de acuerdo con la versión de Der Spiegel.

Sin embargo, desde el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) indicaron que la conversación entre ambos ministros giró en torno a la unión bancaria de la UE y la propuesta lanzada la víspera por Rajoy para la creación de una autoridad fiscal comunitaria.

La decisión sobre si acudir o no al FEEF es competencia exclusiva de las autoridades de Madrid, aclararon fuentes gubernamentales de Berlín consultadas por la propia agencia.

El semanario sostiene, sin identificar a sus informantes, que la canciller Angela Merkel apremia a España para que pida el rescate, ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

A juicio del diario El País, la mezcla letal de una recesión que promete alargarse con la enorme factura que ha dejado el agujero de la banca empuja a la cuarta economía de la Eurozona cada vez más cerca de Grecia, Irlanda o Portugal.

Es difícil encontrar estos días en Bruselas a un alto funcionario o un responsable político que, siempre bajo el anonimato, no dé por hecho que España acabará pidiendo ayuda externa para no caer en la insolvencia, agregó el periódico madrileño.

Fuente/Prensa Latina