Informó el canciller español, José Manuel García-Margallo |España no se sumará a ataques de EEUU en Irak y Siria

El Gobierno español ha reiterado este miércoles que no tiene planes para sumarse a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak y Siria ni enviará tropas a estos dos países.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alegado que la participación de España en la invasión de Irak en 2003 no ha influido en la decisión de no combatir en Irak en el momento actual.

Sin embargo, el canciller español ha señalado la disposición de su país para apoyar a la denominada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que encabeza Estados Unidos en otras áreas.

Ha declarado que su país está planeando brindar a la coalición «bases, apoyo logístico, equipamiento de armas letales y no letales, labores de información, avituallamiento de aviones en el aire».

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno presentará los detalles sobre cuál será su participación concreta en la coalición ante las Cortes Generales.

EE.UU. inició la semana pasada una campaña de ataques aéreos contra el territorio sirio con el pretexto de erradicar a Daesh, y desde el pasado 8 de agosto bombardea las posiciones de este grupo terrorista en Irak.

La nueva intervención militar liderada por EE.UU. en el Oriente Medio pretextando la lucha contra el EIIL contradice ciertos documentos, incluidos los revelados por el exagente de la Inteligencia norteamericana, Edward Snowden, que evidencian que EE.UU. está directamente implicado en la creación de esta banda terrorista.

Texto y foto/Hispantv