España: PSOE y ERC siguen sin cerrar el acuerdo de investidura a 6 días de fin de año

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) asegura que sigue negociando un acuerdo con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para la investidura de Pedro Sánchez, pero el pacto todavía «no está ni mucho menos cerrado» a seis días de que acabe 2019 y cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

Lo ha asegurado este miércoles, día de Navidad, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha dicho que se trabaja «con la debida seriedad y discreción» con el PSOE para alcanzar un acuerdo (los republicanos deberían abstenerse en la votación) que ahora no está «ni mucho menos cerrado».

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el mensaje de Navidad del rey con un «mitin de Vox» y ha ironizado sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: «Si no te gusta el discurso del rey pues no le votes más».

En un momento en el que el PSOE y ERC negocian los últimos «flecos» para un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez, Felipe VI en su mensaje navideño instó a los españoles a afrontar el futuro unidos y sin «caer en los extremos» y, ante la «seria» preocupación por Cataluña, apeló a la voluntad de entendimiento y de integrar diferencias dentro del respeto a la Constitución.

Mientras tanto, el independentismo catalán no ha ahorrado críticas al mensaje navideño del rey, a quien acusado de «menospreciar» Cataluña y de ver a esta comunidad como un «problema» cuando es el Estado español quien «vulnera los derechos humanos» e «incumple» sentencias europeas, reseña la agencia EFE.

Una visión que contrasta con la de los partidos mayoritarios, como PP, PSOE o Ciudadanos, que han ensalzado el llamamiento del monarca a la unidad sin «caer en los extremos» y han tildado el discurso de histórico o atinado, entre otros calificativos.

T/EFE