España rechaza solicitud de EEUU de enviar tropas de OTAN a Siria

España rechazó solicitud de EEUU de que países de la OTAN desplieguen tropas en Siria para compensar la retirada de efectivos estadounidenses del país árabe.

“Las solicitudes entre países no se hacen en comunicados de prensa o comentarios de conferencias. España y la mayoría de los países no están preparados para implicarse por Estados Unidos después de una retirada que se decidió de manera unilateral, por sorpresa”, comentó el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

El jefe de la Diplomacia española realizó estas afirmaciones después de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidiera a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que provean “los recursos, el apoyo y el personal” necesarios para prevenir el resurgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tras la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

“Este es un cambio en las tácticas, no un cambio en la misión. EEUU mantendrá una fuerte presencia en la región. Los EEUU continuarán trabajando con todos nuestros aliados para cazar a los remanentes del EIIL en cualquier lugar y cada vez que levanten su fea cabeza”, aseguró Pence en un discurso pronunciado la misma jornada al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), en Alemania.

La Casa Blanca anunció el pasado 19 de diciembre el repligue de más de 2000 tropas, que fueron desplegadas en Siria como parte de una campaña militar que EEUU lanzó supuestamente para combatir a Daesh.

Washington arguye que esta decisión se debe a la presunta derrota de Daesh, sin embargo, Francia y el Reino Unido, aliados europeos de EEUU que forman parte de la llamada coalición anti-Daesh, han expresado su desconcierto por este anuncio y desmienten la derrota del grupo terrorista en suelo sirio.

Las autoridades sirias, por su parte, han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de fuerzas estadounidenses y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

Damasco ha exigido la salida inmediata de todas las fuerzas extranjeras que no cuenten con su permiso y considera la salida de EEUU del país árabe una victoria para el pueblo, y la achaca a la resistencia del Ejército y la nación sirios.

F/Hispantv
F/AFP