La cantante y actriz Ana Belén alzó su voz por las mujeres|España: Reclaman en Premios Goya detener desahucios y bloqueo migratorio

La gala de los Premios Goya el sábado no dejó escapar la atención internacional para pedir detener los desahucios en España y denunciar el cierre de las fronteras en el mundo que dejan miles de víctimas.

En la ceremonia, Guillermo García López director del material audiovisual Frágil Equilibrio, que se llevó el premio al mejor documental, instó a detener estas políticas. «Basta ya de levantar fronteras y desahucios», clamó al tiempo que agradeció al expresidente de Uruguay José Pepe Mujica por «dar luz a estos tiempos de oscuridad».

García López dedicó el premio recibido al exmandatario uruguayo, pero aclaró que «también pertenece a todos los inmigrantes que siguen perdiendo la vida en desiertos, mares y vallas».

El dato: El documental Frágil Equilibrio relata las penurias actuales de la humanidad desde las reflexiones de Pepe Mujica.

UN LLAMADO POR LAS MUJERES

Los Premios Goya además sirvieron para reivindicar la lucha por la igualdad de género. La actriz y cantante Ana Belén, quien recibió el premio Goya de Honor, aprovechó para llamar la atención por la poca presencia de las féminas en el cine español.

«Si no fuese porque hacen falta mujeres para interpretar mujeres, ni siquiera estaríamos las que estamos», criticó Belén.

EN CONTRA DE LOS BLOQUEOS DE LA CULTURA EN ESPAÑA

En la alfombra del evento cultural también estuvieron Alberto Garzón del partido Izquierda Unida, quien hizo referencia a la «desconexión dramática» del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, del cine.

Así también lo expresó Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien aseguró confiar poco en el apoyo del Gobierno al sector cultural de ese país.

Antes de los Goya, Rajoy afirmó sin reparos que no había visto ninguna de las películas que optaban a las premiaciones. «Pero sí que leo novelas», dijo para justificarse.

Al respecto, Pedro Almodóvar dijo al gobernante español que «una buena manera de conocer la realidad es ir al cine».

Texto e imagen/Telesur