Según el Ministerio de Economía y Competitividad|España reduce su déficit comercial en enero

La balanza comercial española registró en enero un déficit de dos mil 387 millones de euros, 8,1 por ciento menos respecto al mismo mes de 2015, informó este lunes el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado fue consecuencia de unas exportaciones por 18 mil 267 millones de euros -un crecimiento de 2,1 por ciento interanual, y de unas importaciones valoradas en 20 mil 654 millones de euros, para un ligero incremento de 0,8 por ciento.

La tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas de mercancías hechas durante un mismo período de tiempo- se situó en 88,4 por ciento, 1,1 puntos por encima en relación con enero del ejercicio anterior.

Pese a la elevada dependencia exterior que tiene España en el sector energético, sobre todo del petróleo y sus derivados, el déficit en esa área se redujo y tuvo una mejora de 18,9 por ciento, favorecido por una sustancial caída de los precios de la energía.

El saldo no energético arrojó un débito de 750,3 millones de euros (579,2 millones de euros en enero de 2015), señaló la cartera económica.

En enero, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que representan el 69 por ciento del total de los envíos, avanzaron 5,2 por ciento respecto a similar período del año precedente.

Sin embargo, las transacciones a terceros destinos (31 por ciento del total) descendieron 4,3 por ciento interanual.

Por países, destacó la evolución positiva de las ventas a Chile (20,9 por ciento), México (15,6 por ciento), China (13,2 por ciento) y Marruecos (18 por ciento).

Bajaron, en cambio, los despachos hacia Brasil (-30,3 por ciento), Argentina (-18,4 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (-20,3 por ciento) y Japón (-17,3 por ciento).

Fuente/PL
Foto/Archivo