En 25,1%|España reduce su déficit comercial hasta septiembre

El déficit comercial de España diminuyó 25,1 por ciento en los nueve primeros meses de 2012, en comparación con el mismo período del año pasado, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Competitividad.

De enero a septiembre del actual ejercicio, el sector exterior presentó un saldo negativo de 26 mil 564 millones de euros, precisó la fuente.

Este resultado fue consecuencia de unas exportaciones por 164 mil 27 millones de euros, 3,7 por ciento más que en igual lapso de 2011, y de importaciones valoradas en 190 mil 591 millones de euros, para un descenso interanual de 1,6 por ciento. La tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas- se situó en 86,1 por ciento, superior en 4,4 puntos a la certificada en similar plazo del ejercicio precedente, indicó la cartera económica.

El déficit energético aumentó 14,3 por ciento hasta septiembre, a 35 mil 407 millones de euros, y sigue siendo la principal causa del desequilibrio de la balanza comercial, ya que sin tener en cuenta la factura de la energía hubo un superávit de ocho mil 843 millones.

El saldo con la Unión Europea, principal socio comercial de España, registró un superávit de ocho mil 108 millones de euros, más del doble del contabilizado en los nueve primeros meses de 2011.

Los sectores más dinámicos fueron el de la energía y los alimentos, cuyas ventas al exterior crecieron 15,2 y 10,9 por ciento, respectivamente, sobre todo por la subida de los envíos de gas, y de carne y bebidas.

Las exportaciones de la industria automotriz descendieron 11,3 por ciento de media, con caídas de 15,3 por ciento en la rúbrica de vehículos terminados y de 2,7 por ciento en la de componentes.

Los bienes de equipo, que constituyen el grueso de las transacciones de esta nación ibérica, sólo aumentaron las ventas un 0,5 por ciento.

Respecto a las importaciones, disminuyeron de manera general, salvo las de petróleo, gas, carbón y electricidad, y frutas, legumbres y bebidas.

El principal sector importador fue el energético, el cual aglutinó un cuarto de todas las compras que se realizaron en el extranjero, fundamentalmente por el petróleo, cuya adquisición subió 12,8 por ciento.

Fuente/PL