En 4,3%|España reduce su déficit comercial por repunte de exportaciones

El déficit comercial de España se redujo un 4,3 por ciento en enero respecto a igual mes de 2012, ante un mayor incremento de las exportaciones, informó este jueves el Ministerio de Economía y Competitividad.

Con un crecimiento interanual de 7,9 por ciento, las ventas alcanzaron los 17 mil 881 millones de euros, mientras que las importaciones también subieron 5,7 por ciento, hasta 21 mil 380 millones de euros.

Esas cifras arrojaron un desfavorable desbalance comercial de mercancías de tres mil 498 millones de euros, inferior en un 4,3 por ciento al de similar lapso del ejercicio precedente.

La tasa de cobertura, porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas, fue de 83,6 por ciento, frente al 81,9 por ciento que registró en enero de 2012.

El impulso exportador mostrado a comienzos de año señala unas favorables perspectivas para el resto de 2013, indicó la cartera económica en un comunicado.

Sin contar la factura energética, el país registraría, por decimotercer mes consecutivo, superávit comercial, subrayó la fuente.

Según el citado departamento, esta nación ibérica encabeza el crecimiento de las exportaciones en la Eurozona en 2013, con un avance de 4,2 por ciento, dato superior al registrado el año pasado, cuando alcanzó 3,8 por ciento.

En 2012, España redujo su déficit comercial en un 33,6 por ciento, como resultado de un repunte de sus envíos, que escalaron 3,8 por ciento respecto a 2011, y un descenso de 2,85 por ciento de sus compras, en un contexto de estancamiento de la demanda interna.

Las adquisiciones de energía y la elevada dependencia exterior que tiene Madrid en este sector, sobre todo del petróleo y sus derivados, provocaron que el déficit energético creciera 13,9 por ciento en relación con 2011, hasta 45 mil 504 millones de euros.

Sin embargo, si se elimina la energía, el saldo comercial es positivo y registra un superávit de 14 mil 746 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada, destacó a mediados de febrero el gobierno español.

Fuente/PL