Según el Banco Central| España saldría de recesión en tercer trimestre

La economía española retornará a la senda de crecimiento a partir del tercer trimestre, con lo que dejaría atrás su segunda recesión en cinco años, pronóstico este jueves el Banco de España.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el gobernador de la institución central, Luis María Linde, avanzó que los datos de los primeros meses del ejercicio apuntan a una moderación en la contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

«Hay datos que nos permiten decir que el segundo trimestre va a ser mejor que el -0,3 por ciento del que se hablaba, no se cuánto mejor, y que probablemente también el tercer trimestre va a ser mejor de lo que se esperaba», declaró.

Los meses transcurridos de 2013 parecen confirmar que la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás, indicó Linde.

Según sus previsiones, que están en línea con las realizadas en los últimos días por el Gobierno, a finales de año o incluso entre julio y septiembre, habrá tasas positivas de crecimiento del PIB.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado lunes que España está saliendo de la crisis, ante el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente, el acceso a los mercados internacionales y tasas de inflación bajas.

«El segundo trimestre va a ser ya un momento de clara inflexión en la evolución de nuestra economía», anticipó Montoro en unas jornadas organizadas en la ciudad de Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Aseveró que dada la recaudación fiscal de mayo -creció dos puntos porcentuales respecto a abril- se puede concluir que la evolución de la economía en términos intertrimestrales está «tocando fondo».

El titular de Hacienda aclaró, sin embargo, que no se podrá hablar de final de la crisis mientras no se logre frenar la destrucción puestos de trabajo, algo que, según su criterio, también se está cerca de conseguir.

La economía española retrocedió 0,5 por ciento en el primer trimestre de este año, lastrada por una persistente caída de la demanda interna, confirmó a finales de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,5 por ciento entre enero y marzo, frente al 0,8 por ciento registrado en octubre-diciembre de 2012, con lo que encadena siete trimestres consecutivos de caída.

Hace un mes, el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy pronosticó un retroceso de 1,3 por ciento del PIB y una tasa de desempleo de 27,1 por ciento en 2013, en un empeoramiento de sus previsiones macroeconómicas.

Texto/YVKE
Foto/Archivo