Elecciones regionales el 27 de septiembre|España: secesión de Cataluña, amenazaría “estabilidad financiera” advierten bancos

Los bancos españoles lanzaron este viernes la voz de alarma ante el riesgo de secesión de Cataluña a nueve días de unas elecciones cruciales, uniéndose a las numerosas llamadas al diálogo entre Barcelona y Madrid de empresarios y economistas.

En una declaración inédita, dos asociaciones de bancos y cajas de ahorro advirtieron ante «los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro» de Cataluña.

El presidente de esta rica región del noreste del país, el independentista Artur Mas, cuenta con convertir las próximas elecciones regionales del 27 de septiembre en un plebiscito a favor o en contra de lanzar un plan para declarar en 18 meses la secesión de Cataluña.

La mayoría de sondeos publicados hasta el momento ofrecen a las dos listas independentistas una mayoría de escaños en el parlamento regional, suficientes según Mas para proceder con su plan.

Ante esta perspectiva, el mundo de negocios español salió del silencio mantenido en los últimos años de escalada de tensión entre Barcelona y Madrid.

Las últimas han sido las asociaciones bancarias AEB y Ceca, que agrupan gigantes del sector financiero español como Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Bankia, así como entidades extranjeras: BNP Paribas, Citibank o HSBC.

En su comunicado, advierten que podrían verse obligados a «reconsiderar su estrategia de implantación» en Cataluña. Algunos solo tienen agencias o sucursales, pero otros como CaixaBank o Sabadell tienen sus sedes.

La consecuencia inmediata sería una «reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito» para particulares y empresas, advierten los bancos tomando partido en medio de un feroz debate político.

F/La Jornada
F/Reuters