Este viernes|España solicitó formalmente a Venezuela la extradición de Cubillas

El mismo Arturo Cubillas solicitó a la Fiscalía venezolana que investigara su supuesta vinculación con ETA

Este viernes, el Gobierno de España solicitó formalmente a Venezuela la extradición del supuesto miembro activo de la organización País Vasco y Libertad (ETA), Arturo Cubillas, según anunció el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El pasado 20 de octubre, el juez español de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sugirió al Gobierno de su país solicitar a Venezuela retirar la nacionalidad venezolana a Cubillas con el fin de que sea extraditado y pueda comparecer .

Asimismo, pidió que  Cubillas y el también presunto miembro de ETA, José Ángel Urtiaga, comparecieran el  próximo 14 de diciembre de 2010.

El magistrado los citó luego de que ambos acusados demandaron estar presentes en sendos procesos ante la justicia española, la cual emitió órdenes de detención contra ellos en los pasados meses de febrero y marzo. El fiscal se opuso a que Cubillas, quien reside en Venezuela, comparezca en el proceso por encontrarse en una supuesta «situación de rebeldía».

En el pasado mes de marzo un juez de la Audiencia Nacional ordenó la detención contra Cubillas, tras acusarlo de ser un presunto encargado de adiestrar a miembros de ETA en territorio venezolano, además de mantener supuestos vínculos con grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al respecto, Cubillas declaró en Venezuela : «Yo no sé si un juez español está autorizado a pedirle a otro país que le quite la nacionalidad a un ciudadano. Me parecería extraño que un juez de otro país tenga esas competencias».

Además negó haber dado cursos sobre explosivos e insistió en que se investiguen las circunstancias en que dos supuestos miembros de ETA declararon en España hace unas semanas que él fue su instructor en territorio venezolano.

El acusado aún no ha sido extraditado por contar con la nacionalidad venezolana desde la década de los 80 y por ende la Carta Magna de este país prohíbe a las autoridades enviarlo a España.

CITADO EN VENEZUELA

La fiscalía venezolana citó también a Cubillas para el próximo 2 de noviembre con el fin de  prestar declaraciones para «aclarar algunos elementos y brindar mayor información a fin de esclarecer los hechos con los que se le ha relacionado recientemente». La fecha fue confirmada por la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

En la entrevista a Telesur, Cubillas reiteró que es inocente de los cargos que se formulan, asegurando que «aunque parezca extraño, esto es una campaña mediática que quizás responda a unos intereses de la derecha española y de la social democracia española para involucrar al gobierno de Venezuela en alguna situación».

F/Telesur-EFE-AFP-AVN
T/CO